Publicidad

  • Miércoles, 30 de Diciembre de 2020 - 19:41

    Navidad canaria con Yul Ballesteros: Hoy cabrito al horno.

    Esta es una de las rectas más sencillas y tradicionales de las Islas Canarias y, si bien es cierto que actualmente es un plato que se consume en cualquier momento del año, no es menos cierto que es un guiso propio de la Navidad Canaria.  

    La carne de cabra es una carne fuerte, pero exquisita, por lo que es recomendable dejarla macerar toda la noche en un preparado de aceite y hierbas, como se explicará más adelante.

    Cabrito al horno estilo canario:

    Ingredientes:

    -Un cabrito (aprox. 4 kilos)

    -4 papas

    -2 cebollas

    -4 dientes de ajo

    -aove

    -1 ramita de romero

    -1 ramita de tomillo

    -1 vaso de agua

    -1 vaso de vino blanco

    -Sal

    Elaboración:

    La noche anterior a la elaboración del guiso, se prepara un majado con el aceite de oliva virgen extra, la sal, un diente de ajo, el tomillo y el romero. Con las manos o utilizando un pincel de cocina, se unta abundantemente el cabrito con el majado, se envuelve en papel film y se mete en la nevera para que macere durante toda la noche.

    Llegado el momento, se saca el cabrito de su envoltorio y se coloca en una fuente, preferiblemente de barro (si no disponemos de una lo suficientemente grande podremos usar la bandeja del horno). En el fondo de la fuente se vierte el vaso de agua y por encima del cabrito, el vaso de vino blanco.

    Se cortan las papas en rodajas finas y las cebollas en juliana. En una sartén al fuego medio, con abundante aove, se fríe todo, junto con los dientes de ajo machacados, hasta que las cebollas se hayan reblandecido y las papas estén totalmente cocinadas. En ese momento, se retira la sartén del fuego, se sacan las papas y las cebollas y se ponen en un papel absorbente para quitar el exceso de aceite; y se reservan.

    Precalentamos el horno a 200⁰ C, introducimos la fuente con el cabrito y se mantiene 45 minutos asándose, por un lado. Recordar abrir el horno cuando hayan transcurrido 20 minutos, para regar el cabrito con la salsa que se ha ido creando al cocinarse.

    Pasados los 45 minutos, se le da la vuelta y se repite el proceso. Cuando falten 10 minutos se añadirán las papas y la cebolla repartiéndolas por toda la fuente (debajo del cabrito a ser posible), momento en el que se subirá la temperatura del horno a 220º para que se terminen de dorar el cabrito y la guarnición.

    Se saca del horno y ponemos la fuente de barro directamente en el centro de la mesa en la que se vaya a comer y… ¡Feliz Navidad!

    También te interesa conocer el análisis nutricional que ha hecho la doctora Cristina Ruano, de la carne de cabrito. 


Otros artículos de Yul Ballesteros

Publicidad

Yul Ballesteros

Colaborador: Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero

Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero (Musicooker)

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador