Publicidad

  • Jueves, 18 de Marzo de 2021 - 04:23

    Cocinando con Yul Ballesteros. Hoy conejo en salsa de ajo, soja y miel.

    La propuesta que Yul Ballesteros nos trae esta semana tiene como base una de las carnes más preciadas de la Dieta Mediterránea: el conejo. Como saben todos los que nos siguen en Locos por la Gastronomía, además de compositor nuestro musicooker es arreglista y, en esta partitura gastronómica ha querido ofrecernos una experiencia versionada de un lacado, con este

    Conejo en salsa de ajo, soja y miel

    Ingredientes:

    -1 kg de conejo 

    -4 dientes de ajo

    -10 cl de aove

    -5cl de salsa de soja

    -4 cucharadas soperas de miel

    -8 dientes de ajo negro

    -sal

    Para la vichyssoise:

    -2 papas grandes

    -3 cebolletas

    -2 puerros

    -10 cl de nata líquida

    -250 ml de caldo de carne o pollo (o conejo si queremos aprovechar los huesos)

    -4 cucharadas de aove

    -sal

    Elaboración:

    Para empezar prepararemos la vichyssoise. En un caldero hondo ponemos la cebolleta picada con el aceite de oliva virgen extra. Cuando empiece a dorarse, añadimos los puerros picados, una pizca de sal y dejamos que se cocine durante unos minutos. Pasado ese tiempo, incorporamos las papas peladas y cortadas en trozos pequeños o en láminas finas, para que sea más fácil el proceso de su triturado y, durante 35 o 40 minutos, dejamos cocinar con la tapa puesta, hasta que veamos que está todo bien pochado.

    Retiramos del fuego y trituramos bien. Una vez triturado añadimos la nata y volvemos a triturar para mezclar bien. Para el último paso de la elaboración de la vichyssoise, colamos el triturado pasándolo por un colador muy fino (un chino si lo tenemos) para que la crema sea lo más fina posible. Reservamos.

    Para preparar el conejo, ingrediente principal del RecoMercado de esta semana, en una sartén amplia a fuego medio/alto con aceite de oliva virgen extra, pondremos los ajos laminados (no muy finos), hasta que estén doraditos.  En ese momento añadimos la miel y la integramos en el aceite con la ayuda de una cuchara de madera o de silicona (como si emulsionáramos una vinagreta).

    Pasados unos minutos incorporamos la salsa de soja y cuando la mezcla empiece a caramelizarse y a burbujear, añadimos el conejo troceado, preferiblemente en trozos grandes (en mi caso puse los solomillos enteros, deshuesados, y las cuatro patas). Bajamos la intensidad del fuego a mitad y vamos cocinando el conejo dándole vueltas a los trozos cada cierto tiempo, para vigilar que no se queme. Lo tendremos así entre 20 y 25 minutos. Cuando esté cocinado, sacamos los trozos del fuego y los dejamos enfriar ligeramente.

    Mientras, precalentamos el horno a 220⁰ y en una bandeja cubierta con papel de cocina ponemos las piezas de conejo y las metemos durante unos 5 minutos por cada lado para que coja temperatura y se caramelice un poco más la cubierta.

    Durante ese tiempo, aprovechamos para rellenar un biberón de salsear, con la mezcla restante de la salsa de ajo, miel y soja.

    Llega el momento de servir. En un plato amplio pondremos una base de vichyssoise, y sobre ella un par de trozos de conejo; por encima unos dientes de ajo negro, salseamos generosamente y ¡a disfrutar!

     

    A otras personas también les ha interesado leer: 

    'Bunny en la mesa de la doctora Cristina Ruano: análisis nutricional'

    'El conejo me enriscó la perra': breve historia de este animalito y su llegada a Canarias'

Otros artículos de Yul Ballesteros

Publicidad

Yul Ballesteros

Colaborador: Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero

Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero (Musicooker)

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador