Publicidad

  • Miércoles, 30 de Diciembre de 2020 - 20:52

    Cocinando con Yul Ballesteros. Hoy: Risotto con Boletus

    Dicen los que saben de estas historias relacionadas con la gastronomía, que un joven de la Italia renacentista se enamoró de la hija de uno de sus maestros. Cuentan que atraído por los encantos de la joven decidió pedirle matrimonio; y ella aceptó.

    Para celebrar su alegría, el novio, aficionado a la cocina, ordenó preparar una comida con la que poder sorprender a sus invitados. El plato tenía que ser fácil y rápido de elaborar. Así que decidió que fuera un arroz al que daría color con hebras de azafrán. Al ver aquel plato tan colorido los comensales se quedaron agradablemente sorprendidos y, según cuentan los que saben, a partir de este instante se comenzó a utilizar este condimento para algunas de las elaboraciones culinarias con arroz.

    Los principales ingredientes que entonces se utilizaron, aparte del arroz, fueron: mantequilla, caldo de ave, queso parmesano, azafrán y trocitos de salchicha. El truco consistía en añadir el caldo poco a poco, sin dejar que lo absorbiera por completo el arroz y sin parar de remover para obtener como resultado un arroz cremoso. A este acto es lo que denominaron risotto, riso (arroz).

     

    El Risotto con Boletus de Yul Ballesteros

     

    Ingredientes

    -Boletus edulis (u otro tipo de boletus o setas)

    -200 gr de Arroz

    -150 cl de Vino blanco

    -Caldo de verduras o de carne (3 partes por cada parte de arroz)

    -Queso parmesano (50gr para el arroz y 50gr para servir al emplatar)

    -Una nuez de Mantequilla

    -Aceite de Oliva Virgen Extra (aove)

    -Una cucharadita de aceite de trufa (opcional)

    -1 diente de Ajo

    -Sal y pimienta

    Elaboración

    En una sartén se pone un fondo de aove para sofreír el ajo. Se añaden las láminas de Boletus, se salpimienta al gusto y cuando las setas estén bien doradas, se incorpora el aceite de trufa si se opta por utilizarlo.

    En ese momento se introduce el arroz hasta nacararlo. Entonces se añade el vino y se deja evaporar el alcohol.

    Hecho lo anterior, poco a poco se va agregando el caldo caliente, sin dejar de remover el guiso. El arroz debe tener siempre la cantidad de líquido suficiente para que vaya soltando el almidón y adquiera la textura propia del risotto (esto ocurrirá, más o menos a los 18 o 19 minutos, aunque lo más recomendable es apagarlo cuando esté al dente).

    Una vez retirado el guiso del fuego, se añade la mantequilla y el queso parmesano rallado. Se mezcla todo bien y se deja reposar unos minutos.

    Si fuera necesario, se rectifica de sal

    ¡y ya tenemos listo el risotto de hoy!


    Tambien te interesa conocer

    Las propiedades nutriconales y saludables del Boletus Edulis.


Otros artículos de Yul Ballesteros

Publicidad

Yul Ballesteros

Colaborador: Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero

Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero (Musicooker)

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador