Publicidad

  • Miércoles, 30 de Diciembre de 2020 - 20:48

    Cocinando con Yul Ballesteros. Hoy: Crema de Castañas asadas

    Tal y como nos indica la doctora Cristina Ruano en su análisis nutricional, que puedes leer aquí, las castañas son un fruto seco que a diferencia del resto  tiene un bajo contenido en grasa, y son ricas en hidratos de carbono y aguapotasio, magnesio y calcio lo que la convierte en lo que podríamos llamar un “fruto seco ligero”.

    Muchas son las posibilidades culinarias de esta pequeña joya del otoño, de la que podemos disfrutar entre los meses de octubre y diciembre. Y nuestro “musicooker”, Yul Ballesteros ha optado por diseñar esta deliciosa receta:

    Crema de Castañas estilo Yul Ballesteros

    Ingredientes:

    -500 gr de castañas

    -1/2 puerro

    -1 papa

    -Un chorrito de ron de caña

    -Caldo de pollo

    -Boletus edulis

    -1 diente de ajo

    -aove

    -Sal y pimienta

    Elaboración:

    Lo primero que se debe hacer para elaborar esta deliciosa receta, será asar las castañas. Para ello, con un cuchillo bien afilado se hace un pequeño corte en la piel de cada castaña; se precalienta el horno a unos 200 grados y en una bandeja de hornear, cubierta con papel de aluminio, se colocan las castañas evitando que se amontonen. Se rocían con unas gotitas de agua para humedecerlas un poco y se menten en el horno alrededor de 15 minutos

    Al sacarlas, cuando todavía estén un poco calientes, se frotan con ambas manos para pelarlas con más facilidad, y se reservan.

    En una cazuela se pone un fondo de aceite de oliva virgen extra (aove) se incorpora el puerro y se salpimienta al gusto.

    Durante más o menos 15 minutos, se deja sofreír lentamente hasta que el puerro esté blandito, momento en el que se añaden las castañas bien peladas y la papa cortada en cuatro trozos. Se rehoga durante unos minutos, se añade el chorrito de ron y se deja evaporar el alcohol.

    Es el momento de introducir en caldo de pollo de forma que cubra todo generosamente (más o menos un litro); se lleva a ebullición y entonces se baja el fuego dejando que el guiso se cueza durante unos 20 minutos.

    CREMA-CASTA-AS1

    Mientras, se laminan el boletus y el diente de ajo. En una sartén con un fondo de aove, se doran los ajos, se añaden las láminas de boletus con una pizca de sal y se mantiene al fuego hasta conseguir que estén ligeramente crujientes.

    Pasados los 20 minutos del guiso, se tritura y se comprueba que tiene la textura deseada (si ha quedado muy espeso se puede rectificar añadiendo un poco más de caldo).

    Al momento de emplatar, se sirve la crema en un plato hondo y, por encima, se ponen unas láminas de boletus y ajo. Añadir unos picatostes o rebanadas de pan bizcochado para acompañar y ¡listo para disfrutar!


Otros artículos de Yul Ballesteros

Publicidad

Yul Ballesteros

Colaborador: Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero

Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero (Musicooker)

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador