Publicidad

  • Miércoles, 03 de Marzo de 2021 - 12:07

    Cocinando con Yul Ballesteros. Hoy Ensalada de granada y pata asada

    Canarias vuelve a tomar protagonismo en la partitura culinaria que en esta ocasión nos elabora nuestro musicooker, Yul Ballesteros, a tenor del ‘RecoMercado’ que esta semana tiene como protagonista a la granada de Fuerteventura, en esta tarea que, desde el inicio de esta nueva etapa, nos hemos propuesto en ‘Locos por la Gastronomía’, de apoyo y promoción del producto local.

    Disfrutemos pues de esta

    Ensalada de granada y pata asada

    Ingredientes:

    -una granada de Fuerteventura

    -un aguacate

    -rúcula

    -media lechuga hoja de roble

    -tomate kumato (mini si es posible)

    -millo crujiente

    -100gr de pata asada

    -yogur natural

    -una cucharada de curry

    -Tabasco

    -sal

    -aove de Fuerteventura

    Para la vinagreta de limón y miel:

    -3 partes de aove

    -1 parte de vinagre balsámico de Módena

    -el zumo de un cuarto de limón

    -una cucharada de miel

    -sal

    Elaboración:

    Para dar comienzo a la elaboración de este delicioso y nutritivo plato, tomaremos la granada y sacaremos todos sus granos limpios; los ponemos en un bol y reservamos. Lavamos convenientemente la rúcula y la lechuga y las escurrimos bien para que tengan el menor resto de agua posible.

    En un mortero pondremos 15 o 20 granos de millo crujiente y los machacamos hasta que queden hechos trocitos pequeños, para aportar un punto de crunch, en el momento de comernos la ensalada.

    Seguidamente, preparamos la vinagreta de miel y limón. Para ello vamos a emulsionar tres partes de aove de Fuerteventura, con una de vinagre balsámico de Módena junto con una pizca de sal, una cucharada de miel y el zumo de un cuarto de limón, que nos ayudará a potenciar la acidez de la granada. Tenemos que batir con una cuchara insistentemente hasta conseguir una textura densa, cuando se haya integrado bien la miel con el aove y el vinagre. Reservamos. 

    Para el siguiente paso, tomaremos el yogurt natural y le añadiremos una cucharada de curry, mezclándolo todo muy bien, hasta conseguir que se integren los dos ingredientes. Esto aportará un punto cremoso y exótico a la mezcla.

    En un bol aparte, preparamos una mezcla de aceite, sal y unas gotitas de Tabasco (al gusto) y añadimos la pata cortada en trocitos o incluso “deshecha” como si se tratase de una carne mechada. Dejamos durante unos minutos para que la pata coja el punto de sal y picante deseado y reservamos.

    Por último, cortamos el aguacate y el tomate en dados y los salamos ligeramente.

    Sugerencia de presentación (con molde de emplatado):

    En un plato amplio, ayudándonos en este ejemplo, de un molde circular de emplatado para que no se esparza demasiado la ensalada, pondremos en la base los granos de la granada para que se impregnen de los diferentes ingredientes líquidos que estamos utilizando como salsas y aderezos (yogur con curry, vinagreta de miel y limón, aceite de Tabasco de la pata, etcétera). Encima colocaremos una capa de lechuga que habremos impregnado con la vinagreta en una fuente aparte, para que coja todo el sabor. Sobre la capa de lechuga pondremos el tomate cortado en dados.  

    Encima del tomate colocamos el aguacate troceado, y lo cubriremos con la pata asada, unas hojas de rúcula y salseamos con el resto de la vinagreta.

    Y para coronar esta elaboración, cubriremos la cima con unas cucharadas del yogur al curry. espolvoreamos el millo troceado y ¡voilà! 

     

    También te interesa el análisis nutricional de la granada, por la dra Crsitina Ruano 


Otros artículos de Yul Ballesteros

Publicidad

Yul Ballesteros

Colaborador: Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero

Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero (Musicooker)

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador