Publicidad

  • Miércoles, 30 de Diciembre de 2020 - 20:09

    Cocinando con Yul Ballesteros: Hoy coulant de turrón al gofio

    Este dulce (originalmente de chocolate) que nació por los años 80 gracias a la creatividad del chef francés Michael Bras cuando el mal tiempo impidió esquiar al grupo con el que viajaba, fue perfeccionado tras dos años de prueba con diferentes técnicas hasta dar como resultado un esponjoso bizcocho que en su interior escondiera un delicioso chocolate fundido que da significado al nombre de este postre; pues la palabra “coulant” viene del verbo “couler” que significa: fluir, derretir. 

    En el apartado ¿Qué se cuece? de esta semana de Navidad, Yul Ballesteros, haciendo también uso de su creatividad, ha escrito para los lectores de Locos por la Gastronomía, esta partitura para un

    Coulant de turrón al gofio

    Ingredientes:

    -200 gr de turrón de Jijona

    -220 gr de huevo (4 huevos aprox.)

    -100 gr de azúcar

    -50 gr de harina

    -25 gr de gofio

    -Mantequilla y harina para los moldes

    Elaboración:

    Para esta deliciosa y sencilla receta lo primero que haremos será tostar un poco la harina, en una sartén sin parar de remover, o en el horno a baja temperatura. Este paso es importante ya que nos aportará un sabor tostado que nos recordará al proceso empleado en la preparación de polvorones.

    Lo siguiente será batir los huevos muy bien, hasta que doblen su volumen, para obtener una mezcla cremosa. Posteriormente le agregamos el turrón triturado (a mano o con la ayuda de un tenedor) y lo mezclamos bien. Acto seguido añadimos la harina tostada tamizada, el azúcar y el gofio y trituramos con la batidora hasta conseguir una masa homogénea y cremosa. 

    Engrasamos con mantequilla unos moldes individuales (en mi caso uso silicona), espolvoreamos un poco de harina y posteriormente añadimos la mezcla. Los vamos a congelar durante una o dos horas antes de meterlos al horno.

    Por último, precalentamos el horno a 180º y coceremos los cloulants. El tiempo de cocción puede ser muy diverso dependiendo del horno que tengamos. Por ejemplo, en uno profesionalde 6 a 8 minutos deberían ser sufucidentes. Sin embargo, en los hornos caseros estos tiempos pueden ascender hasta los 15-17 minutos. La idea es que la masa quede totalmente cocida por fuera pero cremosa por dentro (en mi caso, el mejor momento para empezar a realizar comprobaciondes, es cuando observo que la parte superior está bien hecha).

    A la hora de servirlo, nosotros hemos elegido presentarlo con un poquito de nata montada y canela para potenciar los sabores del turrón y el gofio. ¡Feliz Navidad!


Otros artículos de Yul Ballesteros

Publicidad

Yul Ballesteros

Colaborador: Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero

Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero (Musicooker)

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador