Publicidad

  • Jueves, 21 de Enero de 2021 - 08:21

    Cocinando con Yul Ballesteros. Hoy: Pesto canario de berros de Firgas y queso de Valsequillo

    El pesto es una salsa típica de la región italiana de la Liguria cuyos ingredientes fundamentales son, albahaca genovesa, queso parmesano y de oveja, piñones y aceite de oliva.

    Como buen músico y arreglista nuestro colaborador y “musicooker”, Yul Ballesteros, ha adaptado el pesto tradicional a la versión canaria utilizando producto local kilómetro cero, como los berros de Firgas y el queso de Valsequillo, para componer esta exquisita partitura de Pesto canario de berros y queso de Valsequillo.

    Ingredientes:

    -100 gr de berros (sobre todo hojas, aunque puede incluirse algún tallo fino)

    -100 gr de queso curado de Valsequillo

    -100 gr de queso parmesano

    -65 gr de piñones

    -25 gr de pistachos

    -2 dientes de ajo

    -175 cl de aove

    -Sal

    -Pasta (cualquier tipo que les apetezca)

    Elaboración:

    El primer paso será tostar los piñones durante unos minutos, en una sartén sin aceite. Una vez se doren un poco los reservamos.

    En la misma sartén ponemos un poco de aceite y doramos un diente y medio de ajo (reservamos la mitad restante para darle un toque de fuerza al pesto). Una vez que esté dorado añadimos los berros y salteamos un par de minutos simplemente para que se impregnen de ajo y se ablanden ligeramente. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

    En un vaso para triturar pondremos los dos quesos rallados, el aceite de oliva virgen extra (aove), la mitad del ajo en crudo, los pistachos, los berros salteados y los piñones (reservamos dos o tres para emplatar). Añadimos sal al gusto y trituramos bien hasta conseguir la consistencia deseada. Reservamos.

    PESTO2

    Sugerencia de presentación:

    En una olla grande ponemos a hervir agua. Una vez que está hirviendo añadimos la pasta que hayamos elegido, salamos generosamente y cocemos según las instrucciones del fabricante (o incluso un poco menos de tiempo para conseguir el punto perfecto).

    En un bol grande ponemos la pasta colada al punto y el pesto con un poco de agua de la cocción de la pasta. Revolvemos bien y servimos. Espolvoreamos con unos trozos de pistacho picado y ¡a disfrutar!


    Lee aquí el análisis nutricional de los berros, por la doctora Crtistina Ruano.


Otros artículos de Yul Ballesteros

Publicidad

Yul Ballesteros

Colaborador: Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero

Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero (Musicooker)

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador