Publicidad

  • Miércoles, 30 de Diciembre de 2020 - 20:55

    Cocinando con Yul Ballesteros. Hoy: Marmitako

    El Marmitako es un plato típico del País Vasco cuyo nombre en euskera significa “de la cazuela”. Esta denominación proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba.

    Se trata de un guiso cuyos ingredientes principales son atún papas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro.

    El origen de este plato lo podemos encontrar en los pescadores del norte de España; especialmente vascos, asturianos y cántabros, en cuyos barcos se servía para dar de comer a la tripulación cuando, antaño, disponían de pocas materias primas para elaborar la comida, de forma que, algo de pescado, unas papas y poco más, era suficiente.

    El marmitako que hoy les traemos a la sección Qué se cuece, es una receta adaptada del músico, compositor y arreglista Yul Ballesteros quien, con esta primera intervención, se incorpora al equipo de colaboradores de Locos por la Gastronomía y Locos por la Gastronomía Radio y al que le damos nuestra más afectuosa bienvenida.

    Ingredientes:

    -500gr de atún fresco

    -3 papas medianas

    -1 cebolla

    -2 dientes de ajo

    -1 pimiento verde italiano

    -1/2 pimiento rojo

    -2 tomates de La Aldea

    -1 guindilla (opcional)

    -2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero

    -200 ml de vino blanco

    -perejil fresco

    -pimentón dulce

    -aove

    -caldo de pescado

    Elaboración:

    En primer lugar se cortan la cebolla, el ajo y los pimientos en brunoise. Se pelan los tomates quitándoles también las semillas y se pican. 

    En un caldero con algo de profundidad, se calienta un fondo de aceite de oliva virgen extra (aove), se añaden los ajos picados y antes de que se doren del todo, se ponen a pochar las cebollas con un poquito de sal. 

    Cuando se aprecie que la cebolla está caramelizada, se añaden los pimientos, el tomate, la pulpa de pimiento choricero y la guindilla (esto último es solo para valientes) y se sofríe durante unos minutitos.

    Entonces se añaden las papas, cascándolas (o chascándolas) para que suelten almidón y engorden un poco la salsa. Se agrega el pimentón, un poco de sal y el vino blanco y Se deja evaporar el alcohol a fuego vivo.

    Hecho lo anterior, se cubre el guiso con caldo (o añadimos al gusto), se lleva a ebullición, momento en el que se baja el fuego. Se tapa el caldero y se deja cocinar durante unos 30 minutos.

    Por último, se corta el atún en tacos de unos dos centímetros y se incorporan al guiso justo antes de acabarlo, dejándolo a fuego mínimo o incluso apagado sobre el fuego (para que no se nos pase el pescado) durante unos minutos.

    En el momento de emplatar, se añade perejil fresco por encima y ¡a disfrutar!


Otros artículos de Yul Ballesteros

Publicidad

Yul Ballesteros

Colaborador: Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero

Profesor de Música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Guitarrista y compositor, arreglista, intérprete, jazzista y excelente cocinero (Musicooker)

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador