Publicidad

  • 23/01/2020 - 14:19  

    José Rojano se hace cargo de los fogones del Bodegón del Pueblo Canario

    El prestigioso cocinero fue el primero de Canarias en obtener los tres soles Repsol

    Locos por la gastronomía by Luz Cappa

     

    Los platos más típicos del recetario tradicional canario preparados con producto autóctono y actualizados. Así podríamos definir la flamante propuesta diseñada por el cocinero José Rojano para la carta del restaurante Bodegón del Pueblo Canario, en el que se estrena como gerente.

    Rojano es uno de los cocineros de más éxito, prestigio y con más y mejor trayectoria de cuantos ofician en Gran Canaria, todo un maestro que ha dejado su impronta en cada uno de los fogones por los que ha pasado: desde La Rotonda, Atlántico y Taller de Cocina el Mar, en Fuerteventura, hasta La Casita, el legendario Madrás, donde Rojano hacía todas las moderneces que hoy sorprenden a los profanos y que él domina hace décadas, sin olvidar su brillante paso por el restaurante a la carta del hotel Santa Catalina, La Terraza del Santa Catalina (el primer restaurante canario que se alzó con tres soles de la prestigiosa Guía Repsol), antes de su última remodelación y, según se comenta entre los conocedores del sector, con muchísimo más éxito en cuanto a satisfacción por parte de los clientes y de facturación para la empresa que la opción que hay ahora.

     

    “Cuando me llamaron en diciembre para hacerme cargo del Bodegón del Pueblo Canario me lo tomé como un reto, pues mantengo mi empresa de catering del Jardín de la Marquesa y La Hacienda del Buen Suceso, dos de los rincones más emblemáticos de Gran Canaria para todo tipo de celebraciones, que va de maravilla, de hecho tenemos prácticamente todo el año comprometido. De momento me he traído un equipo de cocina y otro de sala, y mi objetivo es dar muy bien de comer con la esencia canaria como hilo conductor”.

    Para ello, Rojano ha diseñado una carta de platos tradicionales canarios puesta al día. “La idea es air cambiando la carta según la temporalidad de los productos, donde tenemos que tener un 80 %  de materia prima autóctona pero donde no falten unas buenas carcajacasquesos, carne de cabrito y baifo, cochino negro, garbanzada de pulpo gratinada con alioli de berros, gazpacho de mango (una de sus creaciones más imitadas por el resto de compañeros), lentejas de Lanzarote con rabo de toro, judías blancas con salchichas maní de hierro... pero sin volvernos locos”.

    De momento, la cocina funciona de miércoles a domingo, de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00, y los fines de semana se llena hasta la bandera porque el viernes traen un Dj y los domingos hay actividades de folclore tradicional canario.

    El sitio no puede ser más bonito, frente al Museo Néstor y junto al hotel Santa Catalina, con una plaza típica canaria que invita a degustar un buen vino y unos ricos quesos de la tierra como mínimo.

     

    ¿Quién es José Rojano? 

    José Rojano Carrillo, cocinero de Elgoibar, Guipuzcoa, cursó estudios de cocina en la Escuela de Hostelería de Vitoria y, después de formarse en diferentes restaurantes de la Península, dio el salto a Lanzarote y más tarde, a la isla de Gran Canaria. 

    En su periplo isleño dirigió los fogones de los restaurantes La Rotonda, Atlántico, La Casita, Madrás y del Campo de Golf de Maspalomas antes de recalar como chef ejecutivo en el restaurante La Terraza del hotel Santa Catalina, donde logró el reconocimiento de la Guía Repsol, sal obtener por primera vez en Canarias, tres soles de la guía. 

    Rojano se mueve como pez en el agua en los servicios de catering, donde se ha posicionado como líder indiscutible con su empresa Alma Catering, donde José ofrece servicios de cocina de alta calidad. Desde hace años, dirige la oferta de restauración del Hotel la Hacienda del Buen Suceso y el Jardín de la Marquesa, en la localidad de Arucas, donde es Chef Ejecutivo.

     

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador