Publicidad

  • 12/04/2021 - 07:14  

    Aceptamos pulpo como animal de compañía

    José María Ayaso

    El pulpo es una criatura tan excepcional que incluso ha llegado a formar parte de la cultura popular y mitológica de muchos pueblos.

    Pertenece al grupo de los moluscos cefalópodos. A su voluminosa cabeza con forma de globo la siguen ocho tentáculos provistos de ventosas que le son muy útiles para desenvolverse y cazar en los entornos rocosos de los fondos marinos tanto del Mediterráneo como del Atlántico.

    En la cabeza, cerca de los brazos tiene los ojos que son los más perfeccionados de toda la familia de los invertebrados, cosa que beneficia a este solitario y activo predador. Bajo el globo cefáleo, al final de los tentáculos, tienen una boca en forma de pico con unas mandíbulas muy potentes.

    Los machos son de mayor tamaño que las hembras y, de ellos hay que destacar una característica reproductiva que se encuentra en la punta del tercer brazo de la derecha con forma de cucharilla (hectocótilo) para poder transferir el esperma a la hembra, que deposita entre 100.000 y medio millón de huevos transparentes y del tamaño de granos de arroz, a los que cuidará durante los meses del estado embrionario, tiempo que variará dependiendo de la temperatura del agua. Tras la eclosión de los huevos es muy común que la hembra muera.

    De todos es sabido que los pulpos, al sentirse amenazados, además de expulsar tinta, tienen la facultad de cambiar de color para mimetizarse con el fondo.

    Si bien se pueden encontrar ejemplares adultos que pueden llegar a medir algo más de 1 metro de longitud, lo normal es que la talla media de los pulpos se encuentre entre los 60 y 80 centímetros, en especímenes cuyos colores puede variar entre marrón, gris y amarillo.  

    PULPO-PAPAS

    Son una especie muy apreciada en la gastronomía, especialmente de las costas del Mediterráneo y el Atlántico oriental y occidental. Pero no lo es menos en las de Japón y Taiwán donde se ingiere tanto vivo como crudo, guisado o a la parrilla.

    En la tradición gastronómica de Canarias, el pulpo se elabora de muchas formas. Desde la tradicional vinagreta, hasta el pulpo a la plancha; guisado con mojo; pulpo a la cazuela, en salsa o sencillamente frito y acompañado con unas papitas, normalmente arrugadas con su puntito de sal.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador