Publicidad

  • 05/04/2021 - 09:21  

    El níspero: una perla primaveral

    José María Ayaso

    Si al llegar a la frutería durante los meses de abril a junio, te ofrecen una fruta de color anaranjado, de sabor agridulce, cuyo embriagador aroma llena el establecimiento, no lo dudes, te están ofreciendo nísperos maduros y acabaditos de recoger.  

    Los nísperos son frutos con forma entre redonda y ovalada, cubiertos por una piel muy fina de color amarillo-anaranjado, cuya pulpa comestible, carnosa y jugosa sirve de envoltura a unas semillas grandes de color marrón brillante, que pueden presentarse en cantidades de 1 a 5 unidades.

    NISPERO-INTERIOR

    Su árbol, el nisperero, pertenece a la familia de las rosáceas y proviene del oeste de China y Japón donde tenía un enorme valor tanto como árbol frutal como uso de carácter ornamental. Hasta los comienzos del siglo 19 no empezó a cultivarse con la finalidad de comercializar sus frutos y, muy probablemente fue a partir de entonces que, entre los jesuitas y los marinos mercantes los introdujeron primero en Francia e Italia, y posteriormente en España.

    En muchos lugares del mundo, como Australia, Nueva Zelanda, los archipiélagos del Pacífico o Sudáfrica, se considera como una especie invasora. Lo mismo ocurre en Canarias, donde se encuentra como naturalizada en las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. A pesar de lo cual, se considera como especialmente peligrosa cuando invade áreas de las denominadas de alta sensibilidad ecológica como los Parques Nacionales de la Caldera de Taburiente, en La Palma, el de Garajonay, en La Gomera o, el Parque Rural de Anaga, en la isla de Tenerife. Tan es así que en nuestro país está incluida en el Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España.

    Su uso en la gastronomía es muy versátil y, si bien es verdad que al crecer en primavera suele consumirse como fruta fresca, el níspero también es capaz de adaptarse a recetas de lo más variado que van desde las mermeladas o confituras para las tostadas de un suculento desayuno; a los postres, helados y salsas, hasta las más imaginativas ensaladas o, como relleno de carnes y aves, entre otras muchas aplicaciones.

    Una auténtica perla primaveral.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador