Publicidad

  • 30/11/2020 - 06:41  

    Arveja: la perla verde

    José María Ayaso

    Arveja es el nombre con el que en Canarias llamamos al guisante. Una hortaliza anual cuya recogida se inicia en los meses del otoño y que pertenece a la familia de las Leguminosas.

    También conocido como chícharo, sus variedades se pueden clasificar según sus características. Así, si atendemos a su precocidad: las veremos tempranas, medias o tardías; por la forma de la semilla en su estado maduro: lisas o arrugadas y, por el color de su semilla madura; serán verdes, amarillas o blancas. Sin embargo, si ponemos la atención en el tamaño de la planta se deberá decir que es una mata baja o enana cuando su altura es menor de 0.4 metros; mientras que se les denomina semi-enrame cuando alcanza entre 0.8 y 1 metro de altura y enrame cuando va de 1.5 a 2 metros.

    ARVEJA-INT

    Independientemente de su tamaño, los agricultores suelen decir que “a esta mata le gustan los climas frescos, pero no muy lluviosos; que aguanta hasta -2⁰ C”, y no dejan de tener razón. Pero, para crecer de manera óptima, su temperatura ha de oscilar entre los 16⁰ y los 20⁰ C y plantarse en tierras trabajadas en profundidad, aireadas, frescas y esponjosas.

    Su cultivo, que está en relación directa con el clima de la zona, suele producirse entre los meses de septiembre a junio. Al ser una planta trepadora, de sus numerosos tallos o lianas nacerán muchas flores de las que saldrán los frutos o vainas de entre 5 y 12 centímetros de largo, de color verde intenso que, como ya hemos comentado, se denomina arvejas, chícharos o guisantes.

    En los mercados se pueden encontrar de diferentes formas: frescos (en vaina), secos, en conserva o ultra congelados y culinariamente se pueden emplear de infinidad de maneras: como entrantes a partir de verduras, arroces o guisos; como guarnición de elaboraciones a base de carne o pescado; en cremas, sopas, en ensaladas o salteados con jamón y un largo etcétera.

    Algunos chefs y nutricionistas aconsejan comerlos lo menos elaborados posible para que no pierdan sus nutrientes.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador