Publicidad

  • 19/10/2020 - 07:58  

    ¡Estamos a por setas!

    Con su sombrero típico de color marrón claro, pardo o canela, más oscuro en el centro y difuminado en los bordes, se alza sobre su pie de 5 a 20 centímetros de largo por 2 a 8 centímetros de diámetro, el Boletus edulis, una seta comestible, también conocida en España como​​ hongo blanco, ​ hongo pambazo, ​ seta calabaza, seta de calabaza o simplemente calabaza.

    En Canarias se puede encontrar en todo tipo de bosques, y a lo largo de casi todo el año si las condiciones son las adecuadas. Es muy común en Tenerife y Gran Canaria. Suele crecer en grupos de varios ejemplares más o menos dispersos, pero, al ser una especie nativa del archipiélago canario, también se pueden encontrar en las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera.

    Su carne espesa, blanca, inmutable y tierna; de olor y sabor muy agradables que recuerdan ligeramente a la avellana, adquiere bajo la cutícula un color rojizo y, a medida que va madurando, una consistencia más esponjosa.

    Debido a sus propiedades; a su textura, versatilidad y completo aprovechamiento, es una de las setas más buscadas y valoradas por los cocineros tanto profesionales como domésticos.

    En nuestra Comunidad Autónoma también se dan otros dos tipos de Boletus: Boletus reticulatus, que suele salir después de las primeras lluvias otoñales y se diferencia por tener la cutícula color avellana uniforme, con carne muy blanca bajo ella, y una retícula muy evidente que abarca todo el pie.

    También con Boletus aereus, que tiene la cutícula mucho más oscura casi negra, con manchas más claras, carne blanca bajo ella, y un retículo mucho menos evidente.

    Existe además una forma albina (Boletus edulis f. albus) que se ha encontrado en las islas de La Gomera y Gran Canaria, siendo muy común es esta isla durante el otoño. Tiene todas las características del tipo edulis, a excepción del color de la cutícula que es casi totalmente blanco.

    También te puede interesar conocer cómo puede cuidarte una seta

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador