Publicidad

  • 24/07/2020 - 09:27  

    Aceites de oliva virgen canarios con premio

    Los concursos insulares para elegir los mejores aceites de oliva virgen de Canarias, sirven de apoyo y de proyección pública para el sector y la industria olivarera de nuestro archipiélago. Pero también animan a la nueva generación de jóvenes agricultores y agricultoras a integrarse en este importante segmento económico que es el sector primario. Por ello, desde la redacción de Locos por la Gastronomía creemos que es importante hacer un breve recorrido por los recientes éxitos de nuestros agricultores porque, no cabe la menor duda de que también son los de toda la sociedad canaria.

    Los aceites de Gran Canaria, que lideran la producción del archipiélago con 80.000 litros anuales, cosecharon un galardón de oro y otro de plata en el I Concurso Oficial Agrocanarias 2016 que organizaron el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, en un certamen que contó con 9 aceites de Gran Canaria, 3 de Fuerteventura y 1 de Tenerife.

    Así, de los nueve aceites de Gran Canaria que concurrieron al certamen, 'Oro Canario' de Rita Hernández logró una medalla de Oro y la distinción de Mejor Imagen y Presentación con su muestra de Verdial que elabora de una sola prensada en su almazara familiar y artesana ubicada en Lomo de la Cruz, en el municipio de Agüimes.

    En Fuerteventura se empezaron a plantar olivos a principios del año 2000, usándolos como cortavientos de otras plantaciones. Pero el olivar no se detiene y se hizo tan importante su presencia que la producción de aceituna empezó a tomar un protagonismo que ha llevado a los productores de la Maxorata a recibir el premio Gran Oliva de Oro 2018 al mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias, a La Gayria, un monovarietal verdial elaborado por José Doramas Santana López, en el municipio de Tuineje. Asimismo, concedió el Premio Oliva de Oro a la marca ‘Teguerey’, una mezcla-coupage de arbequina, hojiblanca y picual, de Luis Hernández Santana, del mismo municipio majorero.  

    En La Palma tenemos que irnos a Fuencaliente donde el galardón Oliva de Oro 2018 al mejor aceite de oliva virgen extra, correspondió a uno de la zona de Los Canarios, capital de este municipio, donde se elabora este aceite, mezcla de arbequina y picual que se comercializa con la marca ‘Palmaoliva’. Desde hace ya unos años, en la isla de Abora, se ha venido introduciendo el conocimiento de esta planta y sus aceites que, como cultivo alternativo ya ha empezado a dar resultados, lo que ha producido un creciente interés en los agricultores palmeros.

    En Tenerife desde su cooperativa Cumbres de Abona, salió el premio `Oliva de Oro´ 2016. Este galardón acredita al oro líquido premiado como el mejor aceite de oliva virgen extra de Tenerife y de Canarias. En 2018, los Premios Oliva de Plata recayeron en tres aceites de tinerfeños: ‘Oloteide’ (Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona); ‘Bodega Trebejo’ (Rosario García Cabeza), y ‘Oleomar’ (Juan Antonio González Martín).

    Con respecto a 2019

    El jurado de la quinta edición del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra del Cabildo de Tenerife, ha otorgado El Premio Oliva de Oro fue para la marca Teguerey, de Luis Hernández Santana, de Tuineje Fuerteventura; mientras que los Premios Oliva de Plata recayeron en tres aceites de Tenerife: Oloteide (Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona), Bodega Trebejo (Rosario García Cabeza) y Oleomar (Juan Antonio González Martín)

    El aceite Oleoarona, elaborado por Eulalia González Delgado, de Tenerife, obtiene el premio a la mejor presentación.

    ¡Y quedamos a la espera de lo que ocurra en este 2020! que probablemente a final de año, nos volverá a dejar datos de la evolución de la calidad de los aceites de oliva virgen de Canarias y del buen trabajo de sus agricultores y productores. 

    También te interersa 

    Aceite de oliva con sabor a Canarias  https://www.locosporlagastronomia.com/actualidad/2020/07/24/aceite-de-oliva-con-sabor-a-canarias/n221.html

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador