Publicidad

  • 25/03/2021 - 07:38   |   FOTOS: YUL BALLESTEROS 

    Cocinando con Yul Ballesteros. Hoy Brownie de beterrada, jengibre y jalapeño

    "¡Raíz de remolacha, polvos de jengibre y jalapeño!"...

    Así podrían empezar cualquiera de los conjuros de los cuentos de magia que nos contaban cuando éramos pequeños. Y algo de eso debió pasársele por la cabeza a nuestro musicooker, cuando se le ocurrió componer la partitura gastronómica de esta semana. 

    Combinar el guiso de una raíz con los sabores picante del jengibre y del jalapeño, para mezclarlos con la esencia de naranja de un aceite y la potencia del chocolate negro, sólo puede ser cosa de magia.

     

    Ingredientes:

    200gr de remolacha

    200 gr chocolate negro 

    150gr de mantequilla

    45gr de cacao en polvo

    100gr de harina

    Un dado de jengibre 

    Un trocito de jalapeño (al gusto)

    Aove con naranja Octobris

    3 huevos

    200gr de azúcar moreno

    3gr de levadura en polvo

    Una pizca de sal 

    Elaboración:

    Lo primero que vamos a hacer es poner a guisar la beterrada. Así que la colocamos en un caldero cubierta con agua y lo ponemos al fuego hasta que rompa a hervir. En ese momento, bajamos el fuego a la mitad y dejamos que se cocine hasta que veamos que está tierna; más o menos durante 20 o 25 minutos. Hecho lo anterior, pasamos la beterrada al vaso de la batidora, la trituramos hasta conseguir un puré y lo reservamos.

    En el segundo paso nos vamos a ocupar de derretir el chocolate con la mantequilla. Esto lo podemos hacer tanto en el microondas como al baño María. En el caso de que decidiéramos hacerlo en el microondas, deberemos tener la precaución de calentar la mezcla en intervalos de 30 segundos, removiéndola cada vez para evitar que se queme el chocolate.

    Seguidamente, en un bol montaremos (o blanquearemos) los tres huevos con el azúcar, batiendo con energía hasta conseguir que la mezcla doble su volumen. En ese momento añadimos un chorrito de aove de naranja, el dado de jengibre rallado y todos los ingredientes en polvo (el cacao, la harina y la levadura) que previamente habremos tamizado, la pizca de sal y el jalapeño picado muy fino. Con una espátula mezclaremos todo bien, haciendo movimientos envolventes hasta conseguir que se hayan integrado todos los ingredientes. 

    Como último paso, mientras el horno se precalienta a 180⁰C, incorporamos el puré de beterrada a la mezcla anterior asegurándonos de que quede todo bien integrado. Vertemos en un recipiente amplio para horno, al que previamente le hemos puesto papel para hornear, y… ¡al horno durante 25 minutos! (o hasta que, comprobando con un palillo veamos que está hecho —si sale limpio es que está perfecto—).

    Sacamos del horno, se espolvorea con un poco de azúcar glass… y disfrutar.

     

    A otras personas también les ha interesado leer: 

    La beterrada bajo el microscopio de la dra Cristina Ruano

    Beterrada: de la raíz a las hojas

     

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador