Publicidad

  • 11/02/2021 - 07:18   |   FOTOS: YUL BALLESTEROS 

    Cocinando con Yul Ballesteros. Hoy Tosta de espinacas y queso de San Mateo, con huevo a baja temperatura

    Ejerciendo como el excelente músico y arreglista que es, para su partitura culinaria de esta semana, Yul Ballesteros ha hecho suya la idea del Palak Peneer, un plato típico de la gastronomía de la India, y la adaptó, sencilla y originalmente, a los sabores de las medianías de Gran Canaria; concretamente a los de la Vega de San Mateo. Y el resultado es lo que nos muestra en esta deliciosa

    Tosta de espinacas y queso de San Mateo, con huevo a baja temperatura.

    Ingredientes:

    -3 dientes de ajo 

    -huevos de la Vega (uno por persona)

    -espinacas (un manojo por persona) 

    -una cucharadita de cúrcuma 

    -una cucharadita de comino molido 

    -sal 

    -pimienta 

    -un dado de jengibre rallado

    -aove

    -100gr queso de San Mateo

     -pan de semillas de Panalogía 

    -chile rojo fresco

    -chile en polvo 

    Observaciones previas

    Para esta receta inspirada en el delicioso Palak Paneer, compuesto principalmente por espinacas y queso paneer, típica de la cocina de la India, Yul Ballesteros ha utilizado algunas de las especias originales de esa elaboración. Pero para fomentar el uso de los productos de cercanía y kilómetro cero, prefirió cambiar el queso de la india por uno de San Mateo y completar esta receta apoyándose, por un lado, en un delicioso pan de semillas del obrador Panalogía, de Las Palmas de Gran Canaria, y por otro, utilizar huevos de la misma Vega, los cuales, cocinados a baja temperatura, pudieran permitir a los comensales disfrutar de la cremosidad de la yema sobre las espinacas.

    Elaboración:

    Para iniciar esta elaboración, empezaremos por programar el roner a 75 grados. Cuando el agua esté a la temperatura deseada, se añaden los huevos que se dejarán cocer durante 12 minutos; tiempo más que suficiente para que queden perfectos y causen el efecto deseado al ponerlos sobre la tosta.

    Obviamente, si no dispusiéraos de un roner, esta misma operación se podría realizar de la manera tradicional: poniendo el agua en una olla y controlando la temperatura (fuego medio), para que no llegue a hervir, en la que se cocinarán los huevos durante el mismo tiempo.

    Mientras, aprovecharemos ese tiempo para picar los ajos y el jengibre, y saltearlos en una sartén con aove y con el chile fresco, cortado en rodajitas. Cuando estén empezando a dorarse añadimos el comino y la cúrcuma y los cocinamos también, ligeramente. En ese momento añadimos las espinacas, con sal, pimienta y una pizca de chile en polvo, y dejaremos un par de minutos hasta que estén cocinadas. Al apagar el fuego añadimos el queso cortado en dados y reservamos.

    En otra sartén con una gota de aove, tostaremos el pan hasta que esté a nuestro gusto y… ya sólo nos quedaría emplatar. Para ello, en un plato ponemos una tostada que cubriremos con una generosa cantidad de las espinacas especiadas y encima, el huevo a baja temperatura. Salpimentamos al gusto y ¡a disfrutar!

     

    También te pueden interesar estos enlaces:

    Análisis nutricional de las espinacas, por la doctora Crsitina Ruano.

    Las espinacas, comerlas a sacas.

     

     

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador