Publicidad

Publicidad

  • 07/01/2021 - 00:46  

    Un gourmet vive dentro de ti

    José María Ayaso

    Poco a poco nos hemos ido acostumbrando al término ‘Gourmet’ asociándolo a restaurantes o a tiendas de productos caros relacionados con la gastronomía. Fruto de este error, muchas personas siquiera se acercan a los establecimientos que ofrecen este tipo de productos. Es por esta privación, que desde la redacción de Locos por la Gastronomía hemos querido iniciar este nuevo año poniendo las cosas en sus justos términos.

    ¿Puede cualquiera de nosotros ser una persona gourmet? La respuesta es contundente: Sí. Empecemos por entender el significado de la palabra. Al traducir al español este vocablo proveniente del francés, nos damos cuenta de que el término ‘gourmet’ está, por un lado, referido a las personas que entienden y disfrutan de la gastronomía apreciando la exquisitez y la delicadeza de las elaboraciones, diferenciando los matices de sus sabores; conociendo los usos y las costumbres de la cocina del entorno, las tradiciones y las técnicas. En definitiva, un ‘gourmet’ es capaz de apreciar un plato no sólo con los sentidos; también desde el punto de vista cultural, buscando en todo momento ser plenamente consciente de lo que está disfrutando.

    Por otro lado, la palabra ‘gourmet’ también está referida a los productos; concretamente a aquellas elaboraciones o materias primas conseguidas con mucha dedicación, cuidados e higiene, preparados por personas con formación y pasión por la cocina. Lo anterior, evidentemente incluye entre los ‘gourmet’, a los productos elaborados de manera artesanal.

    Todo lo dicho hasta ahora está referido a las personas que disfrutan tanto en la elaboración de cada plato como en su degustación. Así, en la terminología gastronómica aparecen otras acepciones como los ‘gourmands’ que son verdaderos apasionados por la comida o los gastrósofos, quienes mediante el estudio de aspectos como el aptito, el disfrute y su relación con los sentimientos, siempre eligen los los platos más saludables y morales.

     

    Lo cual simplifica las cosas: todos podemos ser gourmets; y quienes elaboran lo que compramos o los menús de los restaurantes, también.

    En su libro ‘Almanach des Groumands’, el apasionado gastrónomo francés del siglo 18, Grimond de la Reynière, definió las características de un ‘gourmet’ de la siguiente manera: debe saber apreciar la acción de masticar, conocer bien la gastronomía de su zona, tener conocimientos de la gastronomía extranjera, atreverse con nuevos sabores, tener un criterio amplio y tolerante lo que conlleva aceptar la diversidad y no tomar únicamente en cuenta su propio gusto, sino ser objetivo. Definitivamente, un ‘gourmet’ tiene que ser una persona de carácter social y cultural.

    Estamos en el año 2021, inmersos en plena era de la comunicación y de las nuevas tecnologías y eso nos facilita el acceso a mucha información. Formarnos e informarnos ya no es un problema. En este artículo hemos descubierto que ser un ‘gourmet’ no es tan difícil. Únicamente requiere saber disfrutar, ser curiosos, respetuosos y evitar polémicas que únicamente sirven para resaltar la necesitad de protagonismo de quienes las inician.

    También te puede interesar este artículo de opinión del chef Daniel Orihuela.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Adelantaría su hora de cenar para apoyar a la hostelería?

  • No por mi horario laboral
  • Sí Por supuesto
  • Ns / Nc

15821 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador