Publicidad

  • 16/06/2020 - 08:22  

    ¡Saltamos de la barca para hacer una Fideuá de pollo y conejo!

    Esta historia empezó en una barca de pesca de arrastre en Gandía a principios del siglo XX... y todo cambió para siempre.

    José María Ayaso

    La receta de la fideuà es de origen valenciano y tradicionalmente se prepara a base de pescado, marisco y caldo de pescado. Como ocurre con muchas otras recetas, según recuerda su historia, la fideuà nace de una situación concreta: “Todo empezó en una barca de pesca de arrastre en Gandía a principios del siglo XX. Al marinero que le tocaba cocinar ese día, a bordo de la Santa Isabel la rica paella marinera que elaboraban con los pescados de descarte que no podían vender, le falló el arroz y lo suplió con fideos”. Así nació la receta de este plato que, casi inmediatamente se extendió por toda España.

    Como hemos visto, tradicionalmente se prepara con fideos, verduras, pescado, marisco y caldo de pescado, aunque el grosor del fideo y los ingredientes puede variar dependiendo de la zona. Las más tradicionales se cocinan con el fideo más fino, pero para esta con carne me he decantado por un fideo grueso, que absorba todo el sabor del caldo.

    Consejos previos para hacer una fideuà de pollo y conejo

    • Para los platos con arroz o con fideos, lo ideal es utilizar una “paella” o una cazuela baja. Un tipo de cazuela que hace que la preparación sea más eficaz y se cocine todo de una manera más uniforme. Si no disponéis de una casa, buscad una cazuela ancha y baja, lo más similar a una paella tradicional.
    • El tiempo de cocción de los fideos viene indicado en el paquete. En este tiempo de preparación nos interesa que queden más blandos y no “al dente”. En el caso de que os guste degustar la fideuà con cuchara, utilizad un poco más de caldo (o agua), para que quede caldosa.
    • Podemos comprar el caldo de pollo o si no hacerlo en casa con anterioridad. Es una de las claves de cualquier fideuà, ya que los fideos gruesos van a absorber todo su sabor, durante su cocción. 

    Preparar la base de la fideuà y el sofrito de las carnes

    1. Se empieza por hacer un sofrito tradicional con cebolla, pimiento y ajos. Para ello se corta la cebolla en dados muy pequeños y se hace lo mismo con el pimiento y los ajos. En la paella (no se dice paellera), con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, se sofríe la preparación anterior echando primero el pimiento y alrededor de un minuto después, el resto de los ingredientes. Salamos al gusto y dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego medio.
    2. Picamos en trozos las carnes de conejo y pollo (o le decimos al carnicero que nos la dé picada). Las añadimos a la paella salándolas al gusto y la ponemos a cocinar hasta conseguir que quede dorada, vuelta y vuelta.  
    3. Entonces Incorporamos la salsa de tomate (casera mucho mejor) y mezclamos todo. Añadimos los fideos y volvemos a mezclar. Bajamos a fuego bajo, dejando que los fideos se cocinen. Así se tuestan ligeramente, absorbiendo también los jugos del sofrito.

    Toque final y presentación

    En este punto, añadimos las hebras de azafrán. Dejamos cocinar un minuto. A continuación vertemos el caldo de pollo. Cocinaremos el tiempo que marque el fabricante de la pasta en el paquete, normalmente suelen ser 8/10 minutos. Pasado el tiempo, probamos el punto de los fideos y el punto de sal. Rectificamos si es necesario. Tapamos con un paño limpio, dejando reposar 5 minutos antes de servir. Un toque final para que los fideos absorban el caldo, teniendo luego un sabor intenso a la hora de degustarlos.

    Podemos acompañar esta fideuà con un buen alioli, puede ser casero y más purista o con una versión con huevo que es más rápido y similar a una mayonesa con un toque de ajo.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador