Publicidad

  • 08/06/2020 - 09:47  

    Turismo y gastronomía canaria: hoy El Hierro

    José María Ayaso

    Si bien es cierto que las singulares características de cada una de las islas de nuestro archipiélago han favorecido el cultivo y el desarrollo de un variado abanico de productos y materias primas, que han servido para conformar nuestra peculiar gastronomía, de lo que no cabe ninguna duda es que la cocina canaria es fruto de la enriquecedora combinación de costumbres culinarias, especialmente las surgidas de los intercambios históricos y culturales con el resto del territorio nacional y con los continentes africano y sudamericano.

    Centrándonos en la cocina canaria, desde la redacción de Locos por la Gastronomía hemos querido inaugurar a partir de este artículo, una serie de entregas que a modo de breve incursión, de este a oeste, (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro) en los hábitos culinarios de cada una de las islas pudiera servir para que, en estos tiempos de precaución sanitaria, ustedes y nosotros estimados lectores, abramos una ventana virtual al mundo entero por la que puedan colarse los recuerdos, los olores y sabores de los fogones de nuestra tierra. 

    Hoy El Hierro. Muchas son las razones para desear perderse por los encantos de la isla canaria de El Hierro y, sin duda alguna, una de ellas es su gastronomía que, sin bien es cierto que en su materia prima mantiene muchas similitudes con la del resto de las Islas, ser la más pequeña de las islas de archipiélago canario confiere a la cocina herreña un sabor familiar, casi íntimo. 

    En los platos de cuchara ocupan un lugar de preferencia los potajes: el de verdura y el de berros o el potaje de ñame dan cumplida muestra de ellos. Pero también tienen una distinguida presencia los pucheros, en ocasiones a base de carne o de pescado, pero siempre un plato delicioso y contundente.

    Para los amantes del pescado y del marisco frescos, la variedad de especies de las aguas de la isla de meridiano, transforma a las cocinas herreñas en el paraíso de la cocina a base de productos marinos. Frito, sancochado, a la plancha o a la parrilla, el pescado fresco siempre llega a las mesas guarnicionado con las típicas papas arrugadas con mojo verde o rojo y, al igual que en el resto de las islas hermanas, la vieja a la plancha ocupa un lugar privilegiado en los menús de todos los restaurantes. Pero eso no desmerece las sabrosísimas parrilladas de pescado, elaboradas con las mejores capturas de la pesca de temporada. 

    En cuanto a los platos elaborados a base de carne, en los establecimientos y hogares herreños se consume con exquisito gusto la carne de conejo o de chivo (cabrito en otras islas), preparados en salmorejo, en salsa o simplemente aderezados por los tradicionales mojos. 

    Otro producto muy apreciado de esta Isla es el queso. Elaborado en la central quesera, se hace siempre de manera artesanal y mayormente a base de leche de cabra, se utiliza, entre otras muchas recetas y presentaciones, como base para la preparación de otro de los productos estrella para el consumo interno y externo de la Isla: las quesadillas herreñas.

    Y como suele ser costumbre, en un buen picoteo o unos entrantes que se precien a base de queso herreño, no puede faltar un buen vino. Los vinos herreños, al ser elaborados en prensas tradicionales, destacan por su sabor intenso y su alta graduación.

    Islas Canarias: un paraíso de tranquilidad en el que la salud, la cultura y la gastronomía impregnan cada uno de sus rincones.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador