Publicidad

  • 15/05/2020 - 00:15  

    Turismo y gastronomía canaria: hoy Fuerteventura.

    José María Ayaso

    Introducción: Es bien conocido por los lectores de Locos por la Gastronomía, que las singulares características geográficas de cada una de las islas de nuestro archipiélago han favorecido el cultivo y el desarrollo de un variado abanico de productos y materias primas que han terminado por conformar nuestra peculiar gastronomía. Pero, de lo que no cabe ninguna duda, es que la cocina canaria es resultado de la enriquecedora combinación de costumbres culinarias, especialmente las surgidas de los intercambios históricos y culturales con el resto del territorio nacional y con los continentes africano y sudamericano.

    Centrándonos en la cocina canaria, desde la redacción de Locos por la Gastronomía hemos querido inaugurar esta serie de entregas que a modo de breve incursión, de este a oeste, (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro) en los hábitos culinarios de cada una de las islas pudiera servir para que, en estos tiempos de precaución sanitaria, ustedes y nosotros estimados lectores, abramos una ventana virtual al mundo entero por la que puedan colarse los recuerdos, los olores y sabores de los fogones de nuestra tierra. 

    Hoy Fuerteventura. La cocina de los majoreros (gentilicio popular) conserva toda la naturalidad y la sencillez de los primeros pobladores de la Isla que, con el tiempo, se ha ido enriqueciendo en la intensidad y los matices de sus sabores. Dos son las principales materias primas que dominan en la gastronomía de la isla de la región de la Maxorata, el pescado en las zonas de costa y la carne de cabra en lo que se refiere a las tierras del interior; además de las típicas papas arrugadas con mojo y las múltiples formas de preparar el gofio, platos comunes a todas las islas.

    Por la evidente relación de los isleños con el mar, la pesca se ha propuesto desde siempre como uno de los pilares principales de la cocina majorera. Tal vez las “viejas” sancochadas encabecen un listado de otros pescados como el cherne, la corvina o la lubina para la elaboración de deliciosos platos perfectamente complementados con gofio presentado en rodajas y aderezados con mojos (rojo o verde), o por una tentadora carta de recetas propias para la preparación de productos como lapas, mejillones, burgados o los caracolillos sancochados.

    De la cocina de interior, el estofado de carne de cabra es, sin duda alguna, el plato estrella de la gastronomía local. Pero no es la única forma de consumir esta carne: el puchero majorero es una de las alternativas más sabrosas para degustarla. Otra ineludible tentación se nos presenta con la ropa vieja con carne de cabra y garbanzos en su punto: un plato jugoso y sabrosísimo. Bien es verdad que puede haber momentos en los que, a los afortunados visitantes a la Isla, les pudiera apetecer algo más ligero; la carne de cabra asada o frita es la mejor opción para estas ocasiones sin desaprovechar la oportunidad de probar este manjar de la cocina majorera de interior. 

    Nadie debe marcharse de Fuerteventura sin probar el queso majorero. Su elaboración tradicional –una mezcla de leche de cabra majorera y hasta un 15% de leche de oveja (cuando se destine a maduración)– fue el motivo por el que fue elegido en 1996 el primer queso de Canarias con denominación de origen. Además, también fue el primero de España en estar protegido. Cuando presenta su versión de queso tierno (fresco), su sabor es extraordinariamente suave. Por el contrario, en el caso de ser un queso curado, tiene un sabor intenso y algo picante. El queso majorero es uno de los mayores exponentes de la gastronomía de Fuerteventura y uno de los quesos con más premios y reconocimientos a nivel mundial. 

    Islas Canarias: un paraíso de tranquilidad en el que la salud, la cultura y la gastronomía impregnan cada uno de sus rincones.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador