Publicidad

  • 16/04/2020 - 11:47  

    ¿Qué cenar y a qué hora?

    José María Ayaso

    Muchos de ustedes nos han solicitado información sobre la importancia de la cena y sobre cómo hacerla adecuadamente. Entre sus comentarios, hay quienes declaran que cenar muy tarde les impide conciliar un buen descanso, otros a los que les preocupa la obesidad y los más abundantes son los de los que reconocen que desde que salen del trabajo y llegan a casa, la idea de meterse en la cocina no es la que más les atrae y echan mano de preparados de comida rápida, bollería o envasados. Si bien Locos por la Gastronomía no es una página de consulta médica ni nutricionista, hemos consultado con nuestros especialistas y nos propusimos dar algunos ejemplos y consejos para organizar las cenas en casa, de manera fácil y sin mucho trasiego de fogones. 

    Hora ideal para cenar: Entre las 18:00 y las 18:30. En el caso de no ser posible, intentar que la última comida del día no sea después de las 20:00 horas y como último remedio, calcular que la cena esté separada al menos 3 horas del momento de ir a dormir. En este sentido, sería recomendable ir asimilando nuestros hábitos a los del resto de Europa. 

    ¿Qué alimentos incorporar a la cena? En cuanto a proteína, los más adecuados son el pescado azul por su riqueza en Omega3, la pechuga de pollo o los huevos. Alimentos que contengan triptófano como la leche, los yogures, una pequeña porción de frutos secos, las cerezas que nos ayudarán a conciliar el sueño. Y por supuesto, las ensaladas. 

    ¿Qué alimentos evitar? Las carnes rojas y cualquier versión de la comida basura. La pasta, piza, arroz y las papas que, por su gran cantidad de hidratos de carbono, aportan a nuestro organismo mucha energía que no vamos a utilizar. Evitar también el consumo de alcohol.

    Un par de recetas rápidas de ejemplo

    1.- Bacalao con sanfaina

    Ingredientes: Calabacín, Pimiento verde, Tomate, Agua, Bacalao fresco, Vino blanco y Cebolla

    Elaboración: Para la sanfaina, lavar y picar las verduras. Hacer un sofrito con la cebolla y el tomate durante 5 minutos y luego agrega el calabacín y el pimiento y sofríe 5 minutos más. Incorpora un poco de agua y tomate rallado, cocina otros 5 minutos y reserva.  

    Para el bacalao, límpialo y córtalo en trozos de unos 125 g, pocha en vino blanco y cebolla a 80⁰ C durante 10 minutos.

    2.- “Sándwich” de berenjena y queso

    Ingredientes: Berenjena, Tomate maduro, Queso tierno, Aceite de oliva, Sal y orégano.

    Elaboración Lava y corta las berenjenas a láminas finas y dóralas en la sartén con un chorro de aceite de oliva. Reserva. Corta los tomates a rodajas. Monta los 'sándwiches' con las capas de berenjena frita, lonchas de queso y rodajas de tomate. Adereza con orégano, sal y aceite. Hornear durante 5-10 minutos.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador