Publicidad

  • 31/10/2022 - 14:51  

    La sequía y con alza de costes, problemas para los arroceros

    Los productores españoles arroceros terminan una cosecha mermada por la sequía, que provocó una fuerte reducción en la siembra, y con problemas de rentabilidad por el alza de costes general que vive el campo.

    En los arrozales españoles, la falta de agua en primavera provocó una disminución de la superficie y, en consecuencia, de la producción, a lo que los agricultores suman la falta de rentabilidad por el coste de la energía y de los insumos.

    El balance de las organizaciones agrarias y de las cooperativas es negativo, aunque la cosecha ha sido diferente según la zona del país, según han declarado a Efeagro los portavoces del sector.

    El presidente sectorial del arroz de Cooperativas Agroalimentarias, Félix Liviano, ha señalado que esa merma se ha traducido en una cosecha que rondará las 331.000 o 332.000 toneladas, cerca de la mitad de las 735.000 toneladas de un año normal (en 2021 ascendió a 632.000 según Agricultura).

    Liviano ha detallado que la campaña ha sido "desigual" según la zona arrocera. Andalucía (donde la superficie bajó un 42 %) y Extremadura (con un -90 % en el área de siembra) han sido las más afectadas por falta de agua, mientras que en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón pudieron mantener la extensión de cultivo, si bien en esta última otras fuentes del sector sitúan la caída de la siembra en el 25 %.

    España es un país exportador de arroz (pese a que compra variedades de grano largo) y, además, este año la escasez del producto es general en toda Europa, según las cooperativas. 

    Las cosechas han sido normales o bajas tanto en Europa como en EEUU -gran consumidor- y en los países productores asiáticos, según el gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Eduardo Vera, también representante sectorial del sector español del arroz (por Asaja) en el Copa-Cogeca -comité de agricultores europeos-.

    Vera ha resaltado la sequía y la falta de rentabilidad por los costes del gasóleo, "que se han duplicado" y por los de los abonos, cuatriplicados". España exporta arroz al norte de la Unión Europea (UE) y al Reino Unido y también al este de Europa.

    Las grandes naciones arroceras son China y Tailandia, aunque cultivan mucho para autoconsumo, según Vera, quien ha recordado que dos tercios de la población mundial tiene ese alimento como base de su dieta, en el lugar del pan.

    A escala comercial, ha recordado que los arroceros están pendientes de que la UE apruebe una reactivación de la cláusula de salvaguardia frente a las importaciones de Camboya y Myanmar en 2023, lo que mantendría su importación pero la "adaptaría" a las necesidades europeas.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador