Publicidad

  • 30/09/2022 - 13:57  

    Mercadona, Carrefour y Lidl siguen creciendo; DIA y Eroski caen

    Mercadona es la cadena que más cuota gana (0,9 puntos respecto al mismo periodo de 2021), alcanzado un 25,8 %, aunque en los últimos meses este crecimiento se ha ralentizado, ha explicado el experto en Retail en Kantar, división Worldpanel, Bernardo Rodilla, encargado de presentar el informe de forma telemática.

    Carrefour, con un crecimiento de 0,7 puntos hasta alcanzar una cuota de mercado del 9,6 %, se ha alzado como la principal alternativa al surtido corto -enseñas cuyo modelo está intrínsecamente relacionado con la apuesta por su marca blanca- junto con los operadores regionales.

    En el caso de Lidl, crece 0,5 puntos hasta conseguir una cuota de mercado del 5,8 %.

    El informe destaca también el crecimiento de otro representante del llamado "discount alemán", Aldi, que ha reforzado su presencia en la distribución nacional, como demuestra el hecho de que tenga un 11 % de los compradores mensuales.

    En lo que respecta a DIA, pierde 0,2 puntos y se queda con una cuota de mercado del 4,7 %, aunque tras afrontar la optimización de su parque durante los últimos años, comienza a dar síntomas de volver a crecer en cuota desde la proximidad y con una marca propia renovada, ha explicado Rodilla.

    El experto ha subrayado también la caída de 0,2 puntos que ha experimentado Eroski, hasta quedarse con una cuota del 4,3 %, hecho que ha explicado por las aperturas de Mercadona en la zona de influencia de la compañía vasca.

    La pandemia sigue condicionando los datos

    Según ha explicado Rodilla, el fin de la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19 ha impactado directamente sobre los movimientos de la distribución, que está volviendo paulatinamente a una situación de estabilidad.

    La suma del gran consumo para dentro y fuera del hogar ha mostrado a finales de agosto una evolución del +5 % con respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento que ha estado condicionado por la recuperación del consumo fuera del hogar, que ha aumentado un 19,9 %, según el informe de Kantar.+

    En cuanto a las compras para el hogar, han empezado a asimilarse a los niveles de prepandemia, con una evolución del -0,3 %.

    El factor precio

    Todos los distribuidores han subido precios, según Kantar, aunque mantienen un discurso de cesta asequible apoyándose en sus productos de marca blanca, que han aumentado su cuota más de 3 puntos con respecto al año anterior, llegando a representar el 41,3 % del total.

    De hecho, las cadenas de surtido corto han crecido hasta alcanzar el 36,3 % de cuota, 1,5 puntos por encima de 2021.

    Otro de los movimientos que resalta Kantar es el del online, que tras dos años excepcionales ha perdido cuota hasta quedar en el 28,1 %, dos puntos por debajo del año anterior.

    Perspectivas para lo que queda de año

    Kantar ha situado la tasa de inflación del último trimestre en el 12,7 %, aunque, según su informe, para 7 de cada 10 hogares el precio no es el factor más importante para elegir el lugar de compra.

    La consultora ha consignado que el consumidor sigue manteniendo la proximidad, la calidad, la posibilidad de hacer toda la compra o los frescos perecederos entre los aspectos que más valora a la hora de elegir donde hacer la compra.

    No obstante, según Rodilla "las expectativas auguran un entorno de recesión y lo previsible es que los hogares controlen su gasto trasladando consumo desde la restauración hacia el hogar".

    "Si esto ocurre, el último trimestre será el mejor del año para la distribución", ha concluido Rodilla.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador