Publicidad

  • 31/07/2022 - 00:57  

    Las pescaderías bajan las ventas en verano; los bares suben

    Los mayoristas, pescaderos tradicionales y las empresas de gran consumo -como supermercados- han valorado de forma desigual, en declaraciones a Efeagro, la campaña veraniega de consumo de pescado, pues ha crecido en la hostelería pero esto no compensa la caída en el hogar, motivada por el calor, el miedo a la situación económica y los cambios de hábitos tras la pandemia.

    El verano es uno de los momentos más fuertes del año para la facturación del sector pesquero, pero este año los costes del gasóleo y de la electricidad repercuten en sus ingresos y los minoristas aseguran que no pueden repercutirlo en el precio de venta al público.

    La directora de la patronal de pescaderías Fedepesca, María Luisa Álvarez, ha destacado que las ventas han sido un 35 % o 40 % inferiores a las de julio de 2021 en algunas zonas del interior y un 10 % menos en el litoral frente a un año normal, si bien "son bajas" en todo el país.

    El presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado (GMP) de Barcelona, Ángel Máñez, ha constatado una bajada general en pescaderías y mercados tradicionales, en un contexto económico difícil y porque con el calor los ciudadanos compran y cocinan menos: "Esperamos que en agosto todos quieran consumir y los turistas compensen esta bajada".

    Por el contrario, el presidente del comité de productos del mar de la patronal de gran consumo Aecoc, Eduardo Míguez, ha augurado desde Galicia un panorama moderadamente positivo, porque los hoteles "están llenos" y los visitantes tienen mucho interés en comer los pescados y mariscos locales.

    La bajada es patente en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia y en el País Vasco, según Álvarez, quien ha explicado que las pescaderías venden sobre todo género para comer en casa, mientras que los hoteles y restaurantes es abastecen con mayoristas.

    Una razón del descenso es el cambio de hábitos y las ganas de salir de los ciudadanos, según Álvarez, quien ha asegurado los buenos datos de la hostelería "no compensan" la caída en el hogar, ya que el consumidor de pescado es de un perfil "organizado y ordenado" que planifica más sus comidas.

    Álvarez ha subrayado la preocupación ante las perspectivas económicas y septiembre, porque los consumidores "ajustarán sus presupuestos".

    Máñez ha señalado que en Cataluña la facturación se mantiene similar al verano pasado, pero ha bajado el volumen de ventas: "La situación no es ni blanca ni negra, porque la restauración está funcionando, pero no es bueno para nadie el descenso en el comercio tradicional".

    Según Máñez, las sardinas y boquerones mantienen precios razonables, mientras que los cefalópodos (pulpo o calamar) y el lenguado se han encarecido por una disminución de las capturas.

    La merluza sigue siendo el pescado favorito de los españoles y según Míguez, los visitantes muestran interés por disfrutar de pulpos o mariscos como las nécoras.

    El consumo de pescado y de marisco en los hogares españoles bajó un 8,4 % en volumen y un 4,5 % en valor en 2021 respecto al año anterior, hasta 22,72 euros por persona, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación difundidos esta semana.

    En el año móvil hasta mayo, las compras cayeron un 13,7 % y el valor un 9,4 %

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador