Publicidad

  • 30/12/2021 - 10:39  

    La cerveza 100% artesana, la gran desconocida de los paladares más exigentes

    En Canarias la cerveza tiene una gran tradición y, si hablamos ya del territorio español en general, dicha tradición aumenta considerablemente. En Locos por la Gastronomía, hemos querido coger el avión para hablar de una cerveza 100% artesana que está creando gran afición en Ávila. Raíz Cuadrada es su nombre y sus ‘padres fundadores’ se hacen llamar los hermanos García.  

    En nariz se detecta con facilidad las notas a cuando pasamos cerca de una panadería. Estos aromas se materializan totalmente si dejamos subir la temperatura a 10ºC, ahí es donde, al momento de degustarla, aparecen sabores a cereales y pan, gracias a las maltas utilizadas y al pan de trigo. Al cabo de unos segundos el retrogusto del lúpulo hace que un agradable amargor aparezca en boca para quedarse, creando muy buen equilibrio con el dulzor de las maltas.

    Esta cerveza se lleva muy bien con las comidas sencillas no muy agresivas, creando sinergias que potencian tanto el plato como la cerveza, invitando a repetir de ambos. Algunos ejemplos probados son: ensaladas, arroces, quesos suaves, frutos secos, guisos livianos de carne o pescado…

    Elegancia inglesa

    Los hermanos García, naturales de Ávila, han querido hacer algo distinto a las cervezas clásicas inglesas, y han sacado esta BRITISH STRONG ALE de color rojiza con un seductor amargor acunado con el dulzor de las maltas para disfrutarla en momentos importantes.

    Tiene un color rojizo tostado, ligeramente turbia. De carbonatación media-baja que caracteriza a las cervezas inglesas en general. La espuma es de color blanco-hueso, cremosa, fina y de persistencia media. En nariz se aprecia las maltas tostadas que la aportan notas dulces, a caramelo tostado. En boca se aprecia el sabor a caramelo tostado y chocolate negro son las principales tipologías que la diferencian de otras cervezas artesanas del mismo estilo. Los lúpulos utilizados vuelven junto con las maltas para dejarnos un retrogusto a regaliz, ligeramente dulce y amargo a la vez.

    beer-3444480-960-720

    Sabor lúpulo

    SESSION IPA, cerveza elaborada con un lúpulo especial para los paladares más exigentes, con dóciles notas a cítricos y frutas tropicales que sorprenderán a tus 5 sentidos. A pesar de su bajo nivel de alcohol se puede considerar una cerveza importante en paladares y aromas. Este estilo de cervezas (IPA, o India Pale Ale) se caracteriza por tener mayor amargor, fruto de utilizar grandes cantidades de lúpulo. 

    Es un estilo que hace un guiño a la historia, en alusión a cómo los ingleses llevaban su cerveza a La India en barriles de madera y llenos de flores de lúpulo, actuando como conservante natural para el largo viaje en barco. Natural y sin filtrar, conservando así todas sus propiedades de forma óptima. Además, no lleva azúcares añadidos. Únicamente utilizamos la fermentación del cereal y una guarda en frío para conseguir una carbonatación totalmente natural y ausencia de sedimento en botella.

    De color amarillo claro. Tiene un alto grado de transparencia gracias a su guarda en frío durante semanas, a pesar de no haber sido filtrada. De carbonatación media que se muestra con rosarios de burbujas en las paredes de la copa. La espuma es de un blanco intenso, fina y de persistencia media. Olfativa: Podemos apreciar leves notas cítricas y de fruta de hueso. Estos aromas se materializan totalmente si dejamos subir la temperatura a 10-12ºC.

     Tras degustarla aparecen sabores a cítricos, gracias a los lúpulos utilizados. El sabor es moderadamente amargo, al igual que el retrogusto que es más liviano. Esta sensación que tiende a desaparecer e incita a beber el siguiente trago para mantenerla en boca. Gracias a su amargor persistente y sus notas cítricas y tropicales permite acompañar frutos secos, cremas de queso, arroces, ensaladas, guisos de aves, dulces y postres.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador