Publicidad

  • 28/12/2021 - 11:01  

    La hostelería se marca el 2023 como el año de la recuperación

    La pandemia sigue azotando al sector de la hostelería. En un contexto de un incremento de contagios muy importante en la sexta ola de la pandemia, el presidente de la patronal de hostelería, José Luis Yzuel, ha subrayado que, aunque había muy buenas perspectivas de cerrar el año, al final estas expectativas “se han derrumbado” por el nuevo incremento de contagios.

    Al comenzar el último mes del año con cifras muy preocupantes en el territorio nacional, la primera medida de muchas empresas ha sido cancelar la tradicional comida navideña. Según los cálculos que maneja la patronal de hostelería, un 75% ha sido cancelada en el último tramo: “Auguro un primero de año con una cuesta muy empinada, afirma José Luis Yzuel. Finalmente, la caja de la hostelería quedará fijada en 8.500 millones frente a los 10.000 inicialmente previstos.

    La recuperación tendrá que esperar un año

    Desde Hostelería de Madrid se asocia la recuperación del sector a varias causas irán ligadas al desarrollo de la ya conocida sexta ola de la pandemia por Covid-19: el tiempo que perdure el incremento de los costes, así como la inversión en promoción y turismo.

    En lo que va de año y con datos hasta octubre, la hostelería ha perdido más de 278.000 empleados, de los que 176.000 pertenecían al sector de la restauración.
    Para el cierre del año, el informe de la patronal apunta la recuperación progresiva que se percibió a partir de junio, si bien aún hay un descenso de 30.000 trabajadores con respecto a 2020.

    En el informe también se destaca que, mientras que el IPC general ha subido más de un 5 % en general, en la hostelería el incremento se ha quedado en el 1,9 %, muy por debajo de la subida del precio de algunos de sus insumos como alimentos, bebidas o la electricidad.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador