Publicidad

  • 16/06/2021 - 16:25  

    Los consumidores apuestan por los alimentos frescos

    Los productos frescos (fruta, verdura, pan, embutidos, carne, pescado y huevos) representaron el 40 % del gasto anual de los hogares españoles en alimentación, que ascendió a 39.000 millones de euros, como recoge el estudio anual del Observatorio de frescos de Aldi, que incluye un sondeo a 1.503 consumidores.

    El confinamiento disminuyó los actos de compra de frescos, con cuatro ocasiones menos de media por hogar respecto a 2019, pero el gasto por cada vez repuntó un 16% y el tique medio subió hasta 10,7 euros. Por productos, un tercio del gasto invertido en frescos se destinó a la fruta y la verdura, cuyo consumo creció, al igual que el de la carne y el pescado. Por el contrario, cayó la compra de pan fresco y de charcutería.

    Señala que la compra de la carne fresca aumentó el 10 % durante el segundo trimestre de 2020 y la de pescado y de marisco un 11 % en el mismo período, con España en estado de alarma por la covid-19. En estas dos categorías, la pandemia ha revertido la tendencia a la baja en la compra para el hogar, ya que en años anteriores los españoles consumían esos alimentos sobre todo fuera de casa.

    El granel fue la opción preferida en la compra de frescos (61 %), sobre todo paramujeres y menores de 65 años; más del 79 % de los consumidores valora un envase sostenible y el 91 % la reducción del plástico que contiene. Por otra parte, la calidad sigue siendo el factor más valorado en la compra de frescos (59 % de las preferencias), aunque la relación calidad-precio se mantiene en segunda posición (51 %).

    Según el estudio, la proximidad, los certificados de denominación de origen, bienestar animal, agricultura ecológica o la presentación transmiten a los consumidores más percepción de calidad. Además, más de dos terceras partes de los consumidores afirman leer la etiqueta en los supermercados y el 94% declara que influyen en su decisión de compra.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador