Publicidad

  • 13/04/2021 - 21:11  

    El pulpo: superalimento proteico a ocho brazos. Por la dra. Cristina Ruano

    Con el pulpo puesto sobre nuestra mesa de análisis nutricional, hemos de decir que, al igual que otros moluscos, este cefalópodo es un alimento muy bajo en calorías y, sobre todo, muy rico en proteínas.

    Vamos a verlo ahora con algo más de detalle. Para ello empezaremos por comentar que aporta una baja cantidad de grasas, y entre ellas destacan los siempre saludables ácidos grasos poliinsaturados u omega 3. Esto convierte al pulpo en un alimento de alta densidad nutritiva, reducido en hidratos y de baja concentración calórica que podría saciarnos con facilidad y, por lo tanto, ser de utilidad en el momento de abordar los tratamientos dietéticos para perder peso.

    CRISTINA

    A diferencia de otros mariscos, es una excelente opción para quienes padecen de hiperuricemia (ácido úrico alto) debido a su nulo aporte de purinas y también para quienes sufren de colesterol alto o dislipemias porque no es un producto animal rico en este lípido sino más bien con grasas de calidad que pueden reducir sus niveles de colesterol en plasma.

    Entre los muchos beneficios del consumo de pulpo hay uno que está estrechamente relacionado con el metabolismo pues es una fuente de yodo y sodio, aunque de este último mineral, no se han encontrado grandes proporciones. En cuanto al yodo hay que destacar que es necesario para una correcta función de la tiroides.  Las hormonas tiroideas son las responsables de mantener el metabolismo energético; estimulan el metabolismo oxidativo en casi todos los tejidos, incrementando la producción de calor.

    Cuando entramos en el apartado de los minerales y las vitaminas, el pulpo aporta, respectivamente, hierro, calcio, potasio, magnesio; vitaminas del grupo B de las que hay que reseñar el contenido en ácido fólico. También contiene vitaminas con efecto antioxidante como la vitamina A.

    Al igual que ocurre con otros productos del mar, al consumir pulpo hay que tener cuidado con el acúmulo de metales pesados, circunstancia que se puede controlar y reducir, eliminando los órganos internos y limpiándolos bien. El consumo de pulpo como de otros productos marinos es sin duda de mucha ayuda para enriquecer la dieta y ampliar la disponibilidad de alimentos.

    A otras personas les ha interesado leer 'Aceptamos pulpo como animal de compañía'


    Dra. Cristina Ruano Rodríguez
    Especialista en comunicación y educación nutricional
    Twitter: @cristinaruanoR
    Instagram: @cristinaruanor

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador