Publicidad

  • 12/04/2021 - 22:56  

    De los 96 nuevos soles de la Guía Repsol 2021, ¡cinco son canarios!

    José María Ayaso

    La tarde de este lunes ha sido una tarde de soles. Pero no de ocasos como pudiera parecer, sino de brillantes amaneceres gastronómicos porque en el Teatro Eugenia Victoria de San Sebastián, a pesar de la pandemia, se ha podido celebrar la edición 2021 de la Guía Repsol.

    El acto, guiado por los presentadores del programa de la ETB ‘A Bocados’, Gabriela Uriarte y Ander González, estuvo marcado por un estricto protocolo de seguridad sanitaria para garantizar el normal desarrollo del acto y la seguridad de los asistentes: han participado 180 personas, un 25 % del aforo del Teatro, se ha exigido pruebas PCR antes de su desplazamiento a la ciudad y se han realizado pruebas de antígenos a todos los asistentes antes de su acceso al teatro.

    En el escenario también hicieron acto de presencia, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y la directora de Guía Repsol, María Ritter, quien durante su intervención señaló que “este es el año de los valientes" y matizó el esfuerzo de todos por "haber sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la Sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo. Hasta se han inaugurado proyectos estimulantes”, concluyó.

    En esta fiesta española de la gastronomía en la que cada año se renueva el mapa de la hostelería de nuestro país, 82 fueron los restaurantes que debutaron obteniendo su primer Sol, 11 los establecimientos que repetían para alcanzar su segundo astro naranja, y 3 los que alcanzaron la máxima categoría de los tres soles.

    A modo de balance de un año durísimo para el sector de la restauración, en este 2021 se han otorgado un total de 96 galardones. Una cantidad de reconocimientos que se mueve en la media de años anteriores puesto que en 2019 se entregaron 81 y el año pasado un total de 102.

    Los restaurantes galardonados con su tercer sol, según los criterios de la Guía, “por su defensa de las raíces y el territorio desde una perspectiva actual”, fueron Elkano, con Aitor Arregui al frente de una casa fundada por su padre, Pedro Arregui, en 1960; Miramar comandado por Paco Pérez, quien apuesta por una cocina moderna y de su tiempo, aportando en ella una parte de gastronomía marinera; y Alkimia, a los mandos de Jordi Vilà, que ha hecho realidad su proyecto de alta cocina catalana modernizada.

    Los 11 premiados con su segundo sol han sido: As Garzas, A Coruña; Casa Marcelo, A Coruña; Aürt, Barcelona; Hisop, Barcelona; Cal Paradis, Castellón; Casa Pepa, Alicante; Saiti, Valencia; Kiro Sushi, La Rioja; Kappo, Madrid; Saddle, Madrid y Es Tragón, Ibiza.

    En el siguiente listado se detallan, por comunidades autónomas, los 82 nuevos restaurantes que obtuvieron su primer sol Repsol en esta gala 2021:

    Andalucía

    Cádiz. Código de Barra; Yoko; Córdoba: La Cuchara de San Lorenzo: Málaga: Kaleja; Kava; Leña; Ta-Kumi Málaga y Sevilla: Sobretablas

    Aragón

    Zaragoza: Gente Rara y La Senda.

    CANARIAS: Las Palmas: El Equilibrista 33 (Las Palmas de Gran Canaria), con el chef, Carmelo Florido, que trata y combina las materias primas en su justa medida, y equilibra a la perfección la tradición con la innovación;

    EL-EQUILIBRISTA33

    El Risco (Famara, Lanzarote) donde la calidad, la entrega, la profesionalidad y el tesón son sus señas de identidad de la mano de su propietario, Juan Perdomo

    EL-RISCO

    Poemas by Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria), Un restaurante con sabores puros canarios procedentes del mar, la tierra y la naturaleza, que los hermanos Padrón han decididor convertir en una obra de arte que se saborea.

    POEMAS-BY-HNOS-PADRON

    Santa Cruz de Tenerife: El Taller Seve Díaz, (Puerto de la Cruz) dirigido por Seve Díaz, un cocinero autodidacta, que lleva a cabo su proyecto gastronómico en un ambiente acogedor y con platos con base de la cocina canaria.

    TALLER-DE-SEVE

    Haydeé (La Orotava, Tenerife), con Víctor Suárez en la cocina para trasladar a las mesas la magia de las materias primas de la Islas Afortunadas, con un estilo de cocina mezcla de recuerdos asiáticos y del poder de los volcanes; 

    HAYDEE

    Nub (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife) un establecimiento con cinco mesas y capacidad para 16 comensales, donde la cocina actúa de puente entre las gastronomías de los países de sus dos chefs: el italiano Andrea Bernardi y su mano derecha, la chilena Fernanda Fuentes.

    NUB

    Cantabria

    El Ronquillo

    Castilla-La Mancha

    Guadalajara: Molino de Alcuneza; Toledo: Clandestina de las Tendillas y Víctor Sánchez-Beato.

    Castilla y León

    Burgos: Cobo Estratos; La Fábrica. León: LAV, MU·NA. Palencia: Terra. Salamanca: ConSentido, En la Parra; Valladolid: Villa Paramesa.

    Cataluña

    Barcelona: Els Pescadors; Nairod; Nectari; Sato i Tanaka; Tresmacarrons; UMA. Gerona: Bo.Tic, Casamar, L'Aliança d'Anglès, Gaig-Torre de Remei y Villa Más

    Comunidad Foral de Navarra

    Túbal

    Comunidad de Madrid

    Enklima, Gaman-Luis Arévalo, Gioia, Kuoco 360º Food, La Catapa; Le Bistroman Atelier, Noi Restaurante, Ovillo, Santerra, Triciclo

    Comunidad Valenciana

    Alicante: El Xato. Valencia: Arrels, Entrevins, La Sastrería y Toshi

    País Vasco

    Alava: Kromatiko. Vizcaya: Aitor Rauleaga; Garena; Horma Ondo; Ola Martín Berasategui. Guipúzcoa: Amelia e Hika.

    Extremadura

    Badajoz: Dromo, y Cáceres: Eustaquio Blanco y Torre de Sande.

    Galicia

    A Coruña: Auga e Sal; NaDo; O Balado; O Camiño do Inglés; Ourense: Miguel González; Pontevedra: Loxe Mareiro

    Illes Balears

    Maymanta; Nagai; Pecador Ibiza; Sa Llagosta.

    La Rioja

    Juan Carlos Ferrando

    Principado de Asturias

    Ca' Suso y Ferpel Gastronómico.

    Región de Murcia

    AlmaMater, Local de Ensayo; Odiseo; Pepe Tomás

    Este año 2021, la Guía Repsol también ha querido reconocer la tendencia de la hostelería hacia la preservación del medio ambiente y aunarla con la utilización de materias primas locales. Para formalizar este reconocimiento, y de alguna forma, oficializarlo, ha otorgado por primera vez, el Sol Sostenible, que ha recaído en el chef vasco Eneko Atxa por el enorme esfuerzo medioambiental que hace en su restaurante, Azurmendi, y por la defensa de los productos kilómetro cero.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador