Publicidad

  • 07/04/2021 - 01:01  

    La dra. Cristina Ruano nos habla de los nísperos sin andarse por las ramas

    De sabor dulce, pero con un ligero toque de acidez, e ideales para consumirlos a cualquier edad, los nísperos son una de las frutas propias de la primavera y, junto a la manzana, la pera, la cereza, el albaricoque, la ciruela, la nectarina, la fresa, la zarzamora o la almendra, aunque ésta sea considerada como un fruto seco, los nísperos también pertenecen a la familia de las rosáceas

    Si bien es cierto que, por su pulpa jugosa y carnosa, cuando tienen su punto perfecto de madurez suelen comerse frescos, principalmente como postre o entre comidas, no menos cierto es que también se pueden poner en ensaladas o utilizarlos para preparar aliños, salsas o rellenos, además de deliciosas confituras o mermeladas.

    CRISTINA

    Metiéndonos ya en su análisis nutricional, los nísperos son una mina de propiedades que proporcionan numerosos beneficios a nuestra salud. En primer lugar, son poco calóricos puesto que aportan 50 calorías por cada 100 gramos, de los cuales 85 son de agua, 12 son hidratos de carbono, 1,7 de fibra, 0,4 son de proteína vegetal y 0,2 gramos son grasas.

    Al echar un vistazo a su contenido en vitaminas y minerales, observamos la presencia de vitaminas C y E; vitaminas del grupo B y carotenos, que son pigmentos antioxidantes. Y en su composición de minerales nos encontramos con una auténtica tabla compuesta por potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

    A toda esta relación de propiedades de los nísperos, hay que añadir que son diuréticos y que, debido a su contenido en fibra soluble, nos proporciona una sensación de saciedad que ayuda a que nos sintamos llenos durante más tiempo. Y, por si fuera poco, favorecen el correcto funcionamiento del hígado.

    Además, el consumo de nísperos causa un efecto protector sobre el tracto gastrointestinal que resulta especialmente beneficiosos para personas con gastritis, ardor de estómago, acidez, digestiones pesadas, etcétera. Y por su aporte de vitamina C, contribuye a mejorar el aspecto de nuestra piel y cabello.

    Por último, decirles que el níspero es una fruta con acción antioxidante. Como todas las personas que nos siguen seguro que recuerdan, los antioxidantes son unos compuestos clave para prevenir las enfermedades cardiovasculares, las degenerativas asociadas al envejecimiento y los daños que ocasionan las radicales libres.

    ¡Estamos estrenando la primavera: la estación por excelencia de los nísperos! Así que ya saben, no se anden por las ramas y aprovéchense de todas sus bondades.

     

    A otras personas también les ha interesado 'El níspero: una perla primaveral'.


    Dra. Cristina Ruano Rodríguez
    Especialista en comunicación y educación nutricional
    Twitter: @cristinaruanoR
    Instagram: @cristinaruanor

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador