Publicidad

  • 24/02/2021 - 00:04  

    La Fruta de la Pasión. Por la doctora Cristina Ruano

    Aunque es una fruta que contiene cierta acidez, el maracuyá o fruta de la pasión, es una fruta dulce, refrescante, muy aromática y de fácil consumo.

    El agua es su principal componente y contiene una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es más elevado que el de otras frutas.

    De manera general, y en cuanto a su contenido en vitaminas, hay que destacar la presencia de provitamina A y vitamina C. Con respecto a los minerales, aporta potasio, fósforo y magnesio. La variedad amarilla de esta fruta es más rica en minerales y en provitamina A que la morada.

    CRISTINA

    Veamos todo ahora un poco más pormenorizadamente. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos; favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante.

    El potasio, por su parte, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo actúa en la formación de huesos y dientes y participa en el metabolismo energético. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos; también forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

    Abandonamos ahora el universo de los micronutrientes para hablar de la fibra, porque la fruta de la pasión, contiene una elevada cantidad de este componente. Es sobradamente conocido que la fibra favorece y mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. Además, previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en las personas que tienen diabetes. Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso, reduciendo las ganas de consumir grandes cantidades de alimento.

    Como hemos podido ver, muchos son los motivos por los que el consumo de maracuyá es beneficioso para la salud de la población en general: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

    Y como además se cultiva en nuestras Islas, al comprar fruta de la pasión también estaremos favoreciendo el comercio, la economía local y el cuidado del medioambiente.

     

    También te interesa 'Maracuyá: esa deliciosa desconocida' para conocer la relación de esta fruta con Canarias.


    Dra. Cristina Ruano Rodríguez
    Especialista en comunicación y educación nutricional
    Twitter: @cristinaruanoR
    Instagram: @cristinaruanor

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador