Publicidad

  • 10/02/2021 - 08:36  

    Espinacas: desmontando a Popeye. Por la Dra Cristina Ruano

    Compuestas mayormente por agua, las espinacas son un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales. Entre los vegetales es, por cierto, uno de los que más proteínas contiene, además de mostrar unos índices de grasas e hidratos de carbono muy escasos. Por ello, debido a su bajo contenido calórico y su gran aporte nutricional, las espinacas son ideales para incluirlas en los planes de comidas para reducir peso.

    Como hemos comentado, la espinaca es rica en fibras que encontramos de manera más significativa en sus tallos. Beneficiosa para la salud, la fibra promueve el buen tránsito intestinal al tiempo que causa sensación de saciedad coadyuvando con ello a la disminución de la cantidad alimentos durante la ingesta.  

    CRISTINA

    En el apartado de los minerales hemos de destacar la presencia de calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. Motivo por el cual, el consumo de espinacas favorece el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos mejorando nuestra energía y vitalidad y equilibra la tensión arterial por su alto contenido en potasio y bajo en sodio.

    En cuanto a las vitaminas, a la espinaca se la podría considerar casi como un complejo vitamínico pues es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K; además de las vitaminas del grupo B y ácido fólico. A Todo ello lo complementan equilibradamente, sustancias antioxidantes como los flavonoides, y carotenoides.

    Es interesante recordar que los antioxidantes, especialmente las vitaminas A y C, previenen del daño celular causado por radicales libres, por lo que disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y enfermedades degenerativas. Así mismo, previenen de la aparición de aterosclerosis puesto que la acción conjunta de estos antioxidantes evita que el colesterol se oxide y forme LDL (colesterol malo).

    Y puesto que en Locos por la Gastronomía estamos siempre a la última, señalamos que recientes investigaciones han descubierto que el consumo de espinaca, acompañado de algún alimento rico en grasas como el huevo o frutos secos, favorece la absorción de estos nutrientes.

    Con todo ello, aunque las espinacas no otorgan una fuerza sobrehumana que nos mostraba Popeye, sí que merecen un apartado especial en nuestra lista de la compra para el mercado.  

    También te puede interesar 'Las espinacas, comerlas a sacas' de nuestra sección del RecoMercado.


    Dra. Cristina Ruano Rodríguez
    Especialista en comunicación y educación nutricional
    Twitter: @cristinaruanoR
    Instagram: @cristinaruanor

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador