Publicidad

  • 20/01/2021 - 07:28  

    Las uvas de la Vida. Por la doctora Cristina Ruano

    Las uvas forman parte de nuestra cultura desde hace miles de años, pero, más allá de ser el ingrediente fundamental del vino y de tomarlas cada fin de año, las uvas son nutritivas y muy saludables.

    Lo que hace que esta fruta sea tan singular es que se trata de una baya y, como tal, es rica en fitonutrientes, compuestos fenólicos que le proporcionan características como el color y el aroma, y que además son potentes antiinflamatorios y antioxidantes.

    Por ejemplo, las uvas negras son ricas en antocianinas y resveratrol, mientras que en las blancas destaca la quercitina. Las propiedades beneficiosas y el alto valor nutritivo de estas sustancias está más que demostrado.

    CRISTINA

    Calorías

    Hay quien no las consume por creer que son muy calóricas. Es verdad que es una fruta rica en hidratos de carbono de fácil asimilación, pero 100 gramos de uvas no aportan más de unas 70 calorías. Además, el aporte calórico de la uva queda compensado por todos los beneficios que nos aporta.

    Vitaminas y minerales

    Contienen más de un 80% de agua que ayuda a eliminar de una manera natural el exceso de líquidos. Son ricas en fibra, contienen vitamina C y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

    Beneficios para la salud

    Sus fitonutrientes ayudan al equilibrio glucémico de la sangre, porque estimulan el páncreas y la producción de insulina. Por todo ello, la OMS recomienda su consumo habitual. Sobre todo, de las uvas hay que destacar sus nutrientes antioxidantes, la piel de las uvas negras contiene resveratrol, un potente antioxidante que bloquea los radicales libres, directamente relacionados con el envejecimiento y la degeneración celular. Por ello, hay quien considera a las uvas como un elixir de la eterna juventud.

    Las uvas y el corazón

    Además, tienen propiedades antiinflamatorias favoreciendo el buen estado de las arterias y el corazón. Mejoran la vasodilatación y disminuyen el riesgo de trombosis. Por su contenido en potasio ayudan a reducir la presión arterial, lo que las hace muy adecuadas para personas con hipertensión arterial.

    El cuidado de los ojos, la piel y la belleza

    Las antocianinas de la uva blanca, nos ayudan a prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas, y a mantener la agudeza visual durante más tiempo. Por si todo esto fuera poco, los polifenoles de las uvas tienen la cualidad de retrasar la aparición de las arrugas, la uva cuida nuestra piel y la mantiene joven durante más tiempo, de hecho, existen multitud de tratamientos de belleza y productos cosméticos formulados a base de estos compuestos.

    También te puede interesar la historia de las uvas y los viñedos de Canarias


    Dra. Cristina Ruano Rodríguez
    Especialista en comunicación y educación nutricional
    Twitter: @cristinaruanoR
    Instagram: @cristinaruanor

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador