Publicidad

  • 14/12/2020 - 22:08  

    Listado de las nuevas Estrellas del universo Michelin

    José María Ayaso

    Este lunes 4 de diciembre, desde la Casa Real de Correos de la madrileña Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad, se ha retransmitido con toda la emoción que permitía el formato digital, la gala de presentación de la Guía Michelin 2021 España y Portugal.

    Con muy buen criterio los responsables de la Guía decidieron que, lejos de suspender este evento anual o de prorrogar sus resultados como se había pensado en un principio, era necesario estar donde los profesionales del sector esperaban que estuviesen: y así fue. La Guía Michelin ha mostrado un año más su apoyo a la hostelería y a la restauración con los que está indisolublemente relacionado, especialmente en este 2020 que tanto ha castigado a la gastronomía en particular y a la sociedad en general.

    Una gala distinta por su formato que, en parte, ha sido posible gracias al enorme esfuerzo y al trabajo complejo que han tenido que llevar a cabo los inspectores de la Guía en sus desplazamientos por las distintas zonas de la península hispano-lusa y por supuesto, gracias también al indispensable apoyo público-privado encabezado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Mahou, Makro, L’Or, El Tenedor, la Diputación de Jaén, Blanc Pain, y Royal Bliss.

    Con carácter general, las novedades que ha desvelado esta Gala son las siguientes: ningún restaurante ha accedido al reconocimiento de las tres estrellas Michelin. Sin embargo, tres son los que acceden a la categoría de las 2 estrellas y 21 nuevos establecimientos han obtenido su 1ª estrella Michelin.

    En el caso de los Big Gourmand, 53 son los restaurantes que se suman a esta categoría en la que se reconoce una cocina de alta calidad a un precio asequible para todos los bolsillos; 21 son los establecimientos que alcanzan la Estrella Verde Michelin, en esta su primera edición y nada menos que 105 nuevos restaurantes se presentan con ‘El Plato Michelin’.

    En una visión más pormenorizada, los nuevos galardones incluidos en la categoría de las 2 estrellas Michelin, por “la impresión que ha causado su excepcional cocina” a los inspectores son:

    Bo.TiC (GorÇa, Girona) donde su chef Albert Sastregener se esfuerza por defender la cocina creativa con una técnica depurada.

    Cinc Sentits (Barcelona) cuyo chef, Jordi Artal propone una cocina catalana actualizada abastecida con productos de primera calidad procedente de los pequeños productores.

    Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), restaurante que gracias a su chef Javier Olieros, se lleva a cabo una cocina de auténtico kilómetro 0 “con talento y conciencia medioambiental.

    De los 21 nuevos restaurantes que han ganado un lugar en la categoría de 1 estrella Michelin, 19 son de España y 2 son de Portugal.

    De España:

    Ambivium (Peñafiel, Valladolid), Amelia (Donostia / San Sebastián), Atempo (Sant Julià de Ramis, Girona), Baeza & Rufete (Alacant), Béns d’Avall (Sóller / Mallorca), Callizo (Aínsa, Huesca)
    DINS Santi Taura (Palma / Mallorca), Eirado (Pontevedra), En la Parra (Salamanca), Espacio N (Esquedas, Huesca), 1919 d’Anglès (Anglès, Girona), La Salita (València), Miguel González (Pereiro de Aguiar, Ourense)
    Mu•na (Ponferrada, León), Odiseo (Murcia), Quatre Molins (Cornudella de Montsant, Tarragona), Raíces-Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, Toledo), Saddle (Madrid), Silabario (Vigo)

    De Portugal:

    100 Maneiras (Lisboa) del chef Ljubomir Stanisic y Eneko Lisboa (Lisboa) del chef español Eneko Atxa.

    Ha habido varias supresiones de estrellas Michelin, pero casi todas son de restaurantes que han cerrado: Eneko Bilbao (Bilbao), por cierre; Punto MX (Madrid), por cierre; Zaranda (Mallorca), por cierre; 99 KO Sushi Bar (Madrid), por cierre; El Rodat (Xabia), por cierre; Cobo Vintage (Burgos), cierre por traslado a otro local; Amelia (San Sebastián), cierre por nuevo local, pero recupera la estrella; La Salita (Valencia) cierre por nuevo local, pero recupera la estrella; Álâbora (Madrid), pierde la estrella y Sâo Gabriel (Almancil, Portugal), por cierre.

    Como también hemos comentado, en esta edición de la Guía Michelin España-Portugal 2021 se reconoce, por primera vez con la Estrella Verde Michelin, las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad de 21 restaurantes y chefs españoles. Los restaurantes merecedores de esta distinción están repartidos a lo largo de todo el territorio nacional y en muchos casos acumulan una larga experiencia en la defensa del medio ambiente y la búsqueda del menor impacto ambiental con sus actividades diarias.

    Los primeros restaurantes en recibir la Estrella Verde en la Guía Michelín han sido los siguientes: Andreu Genestra Capdepera (Mallorca), Aponiente El Puerto de Santa María (Cádiz), Azurmendi Larrabetzu (Vizcaya), Casa Albets Lladurs (Lleida), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Culler de Pau (O Grove/Reboredo-Pontevedra), El Invernadero (Madrid), El Llar de Viri San Román de Candamo (Asturias),  Els Casals Sagàs (Barcelona), Eneko Larrabetzu (Vizcaya), La Bicicleta, Hoznayo (Cantabria), La Botica, Matapozuelos (Valladolid), L'Antic Molí, Ulldecona (Tarragona), Les Cols, Olot (Girona), Lluerna, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), O Balado, Boqueixón/Codeso (A Coruña), Pepe Vieira, Raxó/Serpe (Pontevedra), Refectorio, Sardón de Duero (Valladolid), Ricard Camarena, Valencia, Sollo, Fuengirola (Málaga) y Somiatruites, Igualada (Barcelona).

    En lo que a nuestro Archipiélago se refiere, el restaurante MB Ritz Carlton Abama de Tenerife, consigue retener sus dos Estrellas, así como los también tinerfeños, NUB, El Rincón de Juan Carlos, Kabuki y Kazán que igualmente conservan sus respectivos galardones individuales. Los restaurantes Los Guayres y La Aquarela del sur de la Isla de Gran Canaria, también mantienen el brillo de sus respectivas Estrellas. 

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador