Publicidad

  • 21/10/2020 - 04:59  

    Boletus: deja que te cuide una seta. Por la dra. Cristina Ruano

    En nuestra seción de RecoMercado de este lunes hablamos del Boletus edulis y, entre otras cosas, recordábamos que en Canarias se puede encontrar en todo tipo de bosques, y a lo largo de casi todo el año si las condiciones son las adecuadas.

    Decíamos también que, si bien es muy común en las islas de Tenerife y Gran Canaria y suele crecer en grupos de varios ejemplares más o menos dispersos, al ser una especie nativa del archipiélago, también se pueden encontrar en las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera.

    CRISTINA

    En esta entrada, la doctora Cristina Ruano, especialista en Nutrición y Salud Pública, nos adentra en el mundo de los nutrientes de esta seta y en los beneficios que su consumo aporta a nuestro organismo.  

    La mayor parte de la composición nutricional de este tipo de setas es agua, en torno al 90% del peso total. ¿Qué quiere decir esto?, Pues que es un alimento con un valor calórico muy bajo que podemos incorporar en cualquier tipo de dietas, sobre todo ahora que empieza la temporada. El resto de la composición nutricional de la seta se reparte entre proteínas (1,8 gramos por 100 gramos de seta) necesarias para el mantenimiento y buen funcionamiento de nuestros músculos, e hidratos de carbono (4 gramos de cada 100) que nos proporcionan energía.

    La cantidad de grasa es bajísima, menos de un 1%. Su contenido en fibra nos ayuda con en el buen funcionamiento del tránsito intestinal y el mantenimiento de una flora intestinal sana. Nuestra microbiota o flora intestinal ejerce un papel fundamental en nuestra salud, más de 1.000 especies diferentes viven en nuestro intestino ayudándonos a digerir alimentos y a fortalecer el sistema inmunitario.

    Por otro lado, el boletus es un alimento bajo en sodio, y rico en potasio y fósforo, dos minerales que cumplen un importante papel en la regulación del metabolismo, en la contracción muscular, o en el equilibrio de líquidos en las células. Además, contiene vitaminas del grupo B y vitamina C que refuerza nuestras defensas, por ejemplo frente al cambio estacional del otoño.


    Dra. Cristina Ruano Rodríguez
    Especialista en comunicación y educación nutricional
    Twitter:@cristinaruanoR
    Instagram: @cristinaruanor

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador