Publicidad

  • 07/07/2020 - 10:55  

    ¡Feliz Día Mundial del chocolate!

    El Día Internacional del Chocolate comenzó celebrándose el 7 de julio para hacerlo coincidir con el Día Mundial del Cacao, y en algunos países todavía se mantiene esa fecha. Hoy es 7 de julio.

    José María Ayaso

    El Día Internacional del Chocolate comenzó celebrándose el 7 de julio para hacerlo coincidir con el Día Mundial del Cacao, y en algunos países todavía se mantiene esa fecha. Hoy es 7 de julio ¡Feliz día mundial del chocolate!

    Se produce en los países en desarrollo

    Los principales productores de cacao son los países en desarrollo de África y América del Sur que gozan de un clima tropical, fundamental para el cultivo de este producto. Costa de Marfil y Ghana encabezan este listado de países con el 60 por ciento de la producción mundial de cacao, seguidos por Indonesia, Nigeria y Camerún. La segunda parte del listado la conforman un grupo de países americanos que lidera Brasil, al que siguen Ecuador, México y Perú.

    Y se consume en los países desarrollados

    Sin embargo, según los datos del OEC (Observatorio de Complejidad Económica), los principales importadores son los Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, que, a su vez, son los países donde se realiza la transformación del cacao en chocolate. De hecho, solo unas pocas compañías multinacionales (Mars, Mondelez, Nestlé y Ferrero) dominan tanto la transformación como la producción de chocolate.

    Los europeos que consumen más chocolate son los alemanes, con 11 kg al año por persona. En segundo lugar, se sitúan los suizos con 9,7 kg, seguidos de los estonios con 8,8 kg y los ingleses con 8 kg. La media de consumo en Europa es de 5 kg por persona, pero en España nos quedamos algo por debajo, solo comemos 4,5 kg al año de chocolate.

    Beneficios para la salud

    Muchas han sido las investigaciones que afirman que el chocolate reduce las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los datos comunes a todas ellas coinciden en que las personas que consumen más chocolate negro y en mayor proporción tenían menos riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y de sufrir un derrame cerebral.

    Además, continúan afirmando los datos, los flavonoides, que son unos compuestos de origen vegetal presentes en el chocolate puro, ayudan a que los vasos sanguíneos se abran, mejorando el flujo de la sangre por las venas, lo que reduce la presión arterial.

    Así mismo, ha quedado demostrado que el consumo adecuado de chocolate negro, ayuda a que la piel de las mujeres tolere mejor los rayos UV por la cantidad de antioxidantes que contiene que, entre otras cosas, evitan el enrojecimiento de la piel cuando se toma el sol y contribuyen a mejorar su densidad e hidratación. Además, los antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento celular incluso mejor que cualquier fruta, calma la ansiedad y ayuda a evitar la depresión.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador