Publicidad

  • 27/06/2020 - 13:43  

    Ganadería Naroy premio al mejor queso curado

    Las hermanas Natalia y Beatriz Mayor Monzón, propietarias de la ganadería Naroy en Tejeda (Gran Canaria)

    José María Ayaso

    La noche del pasado jueves fue la noche mágica para las hermanas Natalia y Beatriz Mayor Monzón, propietarias de la ganadería Naroy. Su queso de cabra y oveja elaborado con la mezcla de leches de su propio ganado, recibió el premio al mejor Queso Curado, concedido por el jurado del Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria del Cabildo de la Isla.

    El evento se celebró en el Palacio de Congresos de Infecar, cumpliendo con las estrictas normas de prevención sanitaria derivadas a la crisis por la pandemia de la Coronavirus, donde el consejero del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, recalcó con carácter general el esfuerzo llevado a cabo por las 38 productoras queseras que se presentaron al concurso, “para poner en valor las riquezas de la quesería insular”.

    Noventa y uno fueron los ejemplares de queso que aspiraban a un panel de premios en metálico que ascendía a un total de 18.900 euros para repartir en galardones a las distintas categorías. Sin embargo, los representantes del propio sector prefirieron destacar que el auténtico éxito de la convocatoria, más allá de los reconocimientos individuales, está en la proyección que el evento ha significado para el mundo del queso en Gran Canaria: “ha sido un sector superviviente y este acto es un reconocimiento”, quiso dejar claro María del Carmen Pérez, presidenta de Asoquegran, palabras que secundó el presidente de Proquenor, José de la Cruz Mendoza quien por su parte quiso destacar que “la cata es a la vez un escaparate y un altavoz para que se hable de la Isla”.

    El procedimiento de evaluación tuvo su inicio con la 'cata ciega' para valorar, en una escala del 1 al 7, factores como el aroma, la textura y la persistencia en boca, el sabor o incluso el color y detalles que suelen pasar desapercibidos para el público general, como el tipo de agujero, que puede revelar defectos ligados al exceso de grasa o humedad.

    Comentario especial merece lo observado por Ruth Lozano, una catadora con más de veinte años de experiencia de cata en eventos internacionales de la categoría del World Cheese Awards en países como Noruega o Italia, que llegó a decir durante un momento de descanso, que los quesos de producción grancanaria “aportan muchísima diversidad y personalidad”; un comentario que, sin duda, resalta el valor de los productos de kilómetro cero, más concretamente el de los quesos grancanarios.  

    "Después de 4 años dando lo mejor de nosotras mismas para que este proyecto saliese adelante. Podemos decir que estamos muy orgullosas de nuestro trabajo.

    Todo esto es gracias a nuestros padres que siempre han estado a nuestro lado y a los que les debemos todo lo que somos ¡GRACIAS!

    También a nuestros abuelos, tanto maternos como paternos que han sido piezas claves en nuestra profesión. Ellos nos enseñaron el amor por la naturaleza, los animales, por nuestro pueblo TEJEDA y a seguir hacia delante siempre por muy difícil que parezca.
    También a otras personas cercanas que nos han apoyado y ayudado incondicionalmente.
    ¡GRACIAS!" 

    Con esta emocionada comunicación en su página de Facebbook, las hermanas Mayor Monzón quieren agradecer a su familia y al pueblo de Tejeda, todo el apoyo y el afecto que les han profesado durante los últimos cuatro años, así como la confianza que depositaron en ellas desde el primer momento. 

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador