• 21/01/2020 - 22:04  

    "Queremos que 8 Canes sea el referente de la coctelería canaria"

    José María García-Aranda y Sonia Álvarez, propietarios de 8 Canes Cocktail Bar.

    Locos por la gastronomía by Luz Cappa

    FOTOS: José Tándem y Natalia Medina

     

    Que el casco antiguo de Vegueta es una de las zonas más bonitas e interesantes de Gran Canaria es incuestionable, y que la plaza de Santa Ana, con la catedral al frente, tiene un aire solemne que la hace tan especial, es algo que cualquier ciudadano puede comprobar con solo darse un paseo por la zona. 

     

    Precisamente en este rincón privilegiado se encuentra 8 Canes, Cocktail Bar, un local especializado en lo que ahora se denomina gastronomía líquida, que a los pocos meses de su apertura ya se ha convertido en punto de encuentro social para una clientela que valora mucho la calidad del producto.

    Image-1

    Su preciosa terraza, con esas vistas espectaculares a la Plaza de Santa Ana y a la catedral, es un sitio privilegiado para celebrar esta Sentada Gastronómica, la última de este año que hoy finaliza, y que tiene como protagonistas a dos personas excepcionales en todos los sentidos: el ex árbitro internacional José María García-Aranda, y su esposa, la doctora en Física y Geofísica Sonia Álvarez Rubio, matrimonio encantador y cosmopolita que ha vivido en numerosas capitales del mundo para recalar finalmente en este reducto de belleza y tranquilidad sin par que es la capital grancanaria. 

     

    “Hemos vivido muchos años en Suiza, y aprovechamos que uno de nuestros hijos es bartender para montar 8 Canes, un negocio de coctelería de autor con pinceladas gastronómicas que se está convirtiendo en punto de encuentro para tomar una buena copa y disfrutar de una carta de raciones y platos para compartir en uno de los rincones más bonitos de la ciudad. El objetivo de 8 Canes es convertirnos en el centro de coctelería referente de Gran Canaria, donde impartir clases magistrales de bartending y donde se potenciarían todos los productos de calidad de Canarias”.

     

    GASTRONOMÍA LÍQUIDA Y EVENTOS

    Desde que el 1 de agosto tuviera lugar la inauguración, este negocio elegante y cosmopolita ha ido posicionándose como uno de los más concurridos de la zona, gracias al trabajo constante de Sonia, su marido, y del excelente equipo que han logrado reunir tanto en sala como en cocina.

     

    “Definimos 8 Canes como una coctelería de autor y gastronomía líquida donde también se puede tomar un café, unos pinchos, un delicioso brunch y que poco a poco se está convirtiendo en un punto social, empresarial y familiar gracias a la organización de distintos tipos de eventos, desde charlas de expertos en redes sociales, hasta combinaciones de artesanía, moda y gastronomía”.

    image3

    Me llama la atención que dos profesionales de mundos tan dispares como el fútbol y la ciencia hayan confluido en el mundo de la restauración con unas ideas tan claras e innovadoras. “Haber pertenecido tanto tiempo al mundo del fútbol nos ha permitido vivir en capitales de distintos países, y así hemos podido ver y conocer muchísimas propuestas y opciones, y creo que una de las más bonitas es poder disponer de un espacio donde compartir y disfrutar de momentos donde pasarlo bien. Hemos residido en Suiza, Rusia, Kuwait, Argelia, y finalmente hemos decidido asentarnos en Gran Canaria, un sitio perfecto para vivir por su clima, su gente y la tranquilidad que aquí se respira”.

     

    De todos los sitios donde han viajado, a nivel gastronómico recuerdan con especial interés Japón. “Viajábamos con nuestros hijos que eran pequeños, y nos llamaba muchísimo la atención desde la forma de sentarse para comer en los tatamis y sin zapatos, como el tipo de comida. Recuerdo que no parábamos de sorprendernos con todo lo que veíamos y probábamos “.

     

    Tanto Sonia como José María han podido comprobar que la gastronomía y la coctelería se vive en cada rincón del mundo de una forma distinta. “Eso sí -aclara el ex árbitro- el denominador común es el espíritu de su sentirse bien y disfrutar tanto con amigos, como con la pareja, en familia, incluso individualmente, pues este tipo de lugares invita a la socialización y a conocer gente”.

    ¿Quién cocina en casa?, pregunto, y los dos se ríen. “Cocino yo, apunta Sonia, pero tengo que reconocer que José María es el invitado perfecto: todo le gusta, todo le parece bien, es una maravilla”. ¿Y tú eres cocinillas José María?, insisto. “Qué va... solo lo suficiente para sobrevivir, pero Sonia es muy buena cocinera, así que nos compenetramos al máximo”.

     

    PAULA QUINTERO, ALQUIMISTA DE SIROPES Y DESTILADOS

    En esta apasionante aventura a caballo entre la gastronomía y la coctelería de alto nivel, hay una persona fundamental: Paula Quintero, experta bartender que estuvo 8 años viviendo en Londres, donde aprendió las últimas tendencias en los mejores locales de copas del mundo. “Es una artista. Con ella tuvimos una conexión excelente desde el primer momento, es una artista que conoce a la perfección la alquimia de la combinación de ingredientes para hacer cócteles espectaculares”.

    image1-2

    8 Canes Cocktail Bar nace con la vocación de ofrecer algo distinto y de calidad, algo que tuviera la esencia de la sencillez, pero con productos de máxima calidad. “Todos los macerados, purés y siropes los hacemos nosotros mismos con productos locales -explica Paula-, y solo usamos destilados premium. Buscamos la calidad por encima de la cantidad, queremos que nuestros clientes puedan decir, qué bueno está este cóctel y qué rico cualquiera de los platos que ofrecemos, desde una buena tabla de quesos canarios, hasta unas croquetas”, añade la coctelera.

     

    BRUNCH LOS DOMINGOS

    Durante esta conversación, estamos disfrutando de otra magnífica idea que han tenido en 8 Canes es la de ofrecer los domingos un delicioso brunch, como en Europa llaman al desayuno tardío o comida temprana, según se mire, que se está poniendo muy de moda en alguno de los negocios más modernos de la capital.  

    image2

    El Menú Brunch 8 Canes tiene dos versiones: una para adultos, con un precio de 20 euros por persona; y el brunch para niños, por 13 euros, aunque si el cliente lo prefiere, pueden pedir los platos por separados en vez del menú completo. La propuesta incluye café o té, surtido de bollería, pan de la casa, mantequilla, chorizo de Teror, mermelada casera de fruta de temporada y chupito de miel de Gran Canaria.

    image0

    A continuación, tomamos con un picoteo a elegir entre estas tres combinaciones:  minitabla de quesos canarios, paleta de jamón ibérico, tomate rallado con aceite de oliva extra virgen (AOVE) Las Tirajanas y orégano, o wrap de salmón ahumado con guacamole, mezclum de lechugas y tomate canario, o tosta de pan rústico con salteado de verduritas, setas y espinacas a la crema.

    MERCADILLO DE NAVIDAD CON SOL EN VEZ DE NIEVE

    “No puedo quitármelo de la cabeza, Luz... ¿Te imaginas un mercadillo navideño frente a la catedral de Las Palmas, en la explanada de la plaza de Santa Ana?”, me dice Sonia y pienso que lleva razón, que la imagen del único mercadillo navideño en la isla de la eterna primavera daría la vuelta al mundo, de la misma forma que se ha hecho mundialmente famoso el Belén de Arena de Las Canteras o el chapuzón de cientos de Papa Noel en sus tibias aguas. 

     

    "Nosotros que hemos vivido en Suiza y en países de la Europa del Este, sabemos que no hay nada que cree más ambiente navideño que los clásicos mercadillos, y desde que estamos aquí pensamos que esta plaza sería un enclave realmente bonito y especial, porque en vez de nieve, tendríamos el sol radiante de Canarias. De hecho hay un turismo de mercados de Navidad, y este sería único en el mundo”. Y con este sueño que quizás algún día se haga realidad, nos despedimos hasta el año próximo, el 2020, que promete ser más gastronómico que nunca.

Publicidad

Publicidad

Colaborador