Publicidad

  • 21/01/2020 - 21:20  

    Zaatar, las especias que seguramente tomaban los Reyes Magos

    Procedente de Oriente Medio, es un poderoso antiséptico, antimicrobiano, digestivo y alimento para el cerebro, pues aporta energía

    Locos por la gastronomía by Luz Cappa 

     

    Saben que soy curiosa por naturaleza, y el otro día, mirando las publicaciones de Instagram de mis amistades, vi una que me dejó impactada. Era una fotografía de unos huevos fritos espolvoreados de una especia que se veían deliciosos. La publicación era de David Noel Ghosn (siempre tengo dudas sobre dónde irá esa h intercalada), que además de amigo, es el director de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, presidente de la Asociación de Sumilleres de Canarias, y a la sazón, hijo de libanés.

     

    Le escribí para preguntarle con qué había sazonado ese desayuno tan rico, y enseguida me contestó, “con zaatar, una mezcla de especias de Oriente Medio cuyos principales ingredientes son: orégano, tomillo, mejorana, sésamo, hinojo, comino, zumaque e hisopo que convierte en sublime todo lo que toca y que se utiliza sobre todo para tomar en el desayuno con una empanada llamada mananeesh”. 
    Así que enseguida me puse a pensar que seguramente, SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente tomarían esta combinación de especias casi milagrosa. De hecho, el
     zaatar ya era conocido en el antiguo Egipto, restos de este condimento fueron encontrados en la tumba del faraón Tutankamón.

     

    Gayo Plinio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, lo cita en sus escritos como un ingrediente de la Regale Unguentum («Perfume Royal») utilizado por los reyes en el siglo primero.

     

    En la tradición judía, el zaatar está especialmente asociado con los rituales de pureza, como la preparación de las cenizas y la eliminación de las contaminaciones corporales.

    o-1dtmc8su312f81kmh1t1a1vl815ua

    Fascinada por lo que estaba leyendo, le pregunté a David Ghosn: Oye, ¿dónde puedo comprar zaatar?, y me recomendó un minimercado que ya conocía hace tiempo y donde me sumerjo cada vez que quiero preparar en casa un pollo tikka masala con especias auténticas hindúes, pan nan para mojar las ricas salsas de mis platos más sabrosos, arroz basmati de gran calidad o un buen té chai de India. Se trata de un pequeño establecimiento situado en la calle Los Gofiones, casi en La Puntilla, que se llama Godhwani. Y allí que fui. 

     

    Enseguida encontré entre las estanterías atiborradas de especias, latas y frascos de cristal, unos botes de zaatar de diferentes tamaños. Recordé que David me dijo que eligiera la marca Alwadi por la calidad de sus ingredientes. Por 4,50€, un tarro que contiene una auténtica explosión de sabor, una bendición envasada que sublima un buen aceite de oliva extra virgen (AOVE), unos simples huevos fritos, o una deliciosa crema de yogur que los libaneses llaman labne. 

     

    Seguí las instrucciones de David y lo utilicé así: mezclé un par de cucharadas de zaatar en medio vaso de AOVE y aliñé con este mejunje unos espagueti cocidos al dente (desde que el doctor Lluis Serra, autoridad mundial en Dieta Mediterránea, me dijo que si la pasta la preparábamos al dente, es decir, unos tres o cuatro minutos de cocción menos de los que marca el fabricante en el paquete, para que quede un poco dura por dentro, no engordaba, se me quitaron todos los remordimientos y como pasta cada vez que me apetece). ¡No se imaginan qué delicia! Y encima saludable y barato.

    Tanto me ha gustado, que enseguida investigué los usos y propiedades de esta combinación milenaria. Según publica Sally Peperoni Spices...

     

    USOS Y EMPLEOS: 

    Mezclar aceite de oliva con zaatar para luego mojar con con pan ácimo (el típico pan plano árabe), o untando esa misma mezcla de aceite de oliva y zaatar en un pan ácimo o masa de pizza y hornear unos minutos.

     

    Como aliño para ensaladas, aceitunas o como condimento para pollos asados, verduras asadas, hummus, huevos, salsas de yogur, arroces.

    Combina muy bien con carnes y pescados a la parrilla.

     

    PROPIEDADES:

    El zaatar es un poderoso antiséptico, antimicrobiano, digestivo y un poderoso «alimento para el cerebro». En el Medio Oriente, se cree que el consumo de zaatar permite obtener una mayor concentración mental. También es anti-hongos y anti-viral.

     

    Una verdadera joya en la despensa que me apetecía compartir con ustedes precisamente la víspera de la llegada de los Magos de Oriente. ¡Desde Locos por la gastronomía les deseamos muy felices Reyes!

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador