Publicidad

  • 21/01/2020 - 21:29  

    Tenerife se consolida como la gran potencia culinaria canaria

    El Cabildo de Tenerife homenajea a todos los estrellas Michelin y Bib Gourmand de la isla en Madrid Fusión ‘20

    Tenerife se consolida en Madrid Fusión como la gran potencia culinaria canaria, con un despliegue estratégico que ha conseguido ubicar la isla como destino gastronómico nacional e internacional y ha logrado situar su cultura y su cocina, tanto la tradicional como la evolutiva, como una de las más emergentes de la España contemporánea. Así lo han proclamado los consejeros del Cabildo de Tenerife Javier Parrilla (Agricultura, Ganadería y Pesca), José Gregorio Martín Turismo (Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico), David Pérez (consejero delegado de Turismo) y Mayte Carreño, directora de la Guía Michelin, que ayer homenajearon, en el gran stand del Cabildo de Tenerife de Madrid Fusión (140D-140B), a todos los chefs con estrella Michelin y Bib Gourmand de la isla, cocineros todos ellos que, con el decidido apoyo del Cabildo, han sabido brillar como merecen gracias a un magnífico despliegue de medios en los que se han aunado esfuerzos y que ha tenido un resultado brillante.
    Entre los homenajeados han estado presentes los chefs Juan Carlos y Jonathan Padrón (El rincón de Juan Carlos*); Carlos Gamonal, el primero en lograr un brillo para la isla en los años 1980, y el tinerfeño, recientemente galardonado en su restaurante en Madrid, Gofio*, Safe Cruz, así como representantes de los restaurantes Bib Gourmand: Secretos de Chimiche, Roberto Castro, Las terrazas de El Sauzal, Silver Navarro y La Bola de Jorge Bosch. Cabe recordar que Tenerife posee en la actualidad seis estrellas Michelin y cuatro Bib Gourmand.

    Los responsables insulares hicieron entrega a cada uno ellos de un ‘cuchillo canario’, una preciosa artesanía de hoja triangular de acero y mango de llamativa decoración a base de metales y huesos, que antiguamente era utilizado en labores del campo y hoy es considerado una pieza de colección. 

    Tras la foto de familia, y con el apoyo logístico de Acyre Canarias, toda una cartografía de la pujante culinaria tinerfeña, se sirvieron tapas con los productos estrella de la isla como lo son el queso, las papas y el aguacate; roscas de queso con contrastes, papas de color arrugadas con degustación de mojos, arroz con pollo y aguacate fueron las primeras. También se contó con las elaboraciones de Carlos Gamonal y su hijo Lucas como el minipuchero de las siete islas o el ‘Ferrero’ de morcilla con interior de manzana. El toque dulce estuvo a cargo de los pasteleros Pedro Rodríguez Dios y Laura Suárez con creaciones como el aguacate con miel de aguacate; la leche con gofio de millo y el cremoso de aguacate con toques exóticos. El broche fue una copita elaborada por el maestro coctelero Óscar Lafuente a base de frutas tropicales: Chinet; Mi Tierra. 

    Entre los invitados estuvieron presentes periodistas como Alberto Luchini (El Mundo), Elisabeth Iborra (Eldiario.es), Eufrasio Sánchez, Alexandra Sumasi, Francisco Belín (AtlanticoHoy), José Luis Conde (Diario de Avisos) o Laura Granni, entre otros, y personalidades del sector como el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro.

    El stand del Cabildo de Tenerife en la zona ferial de Ifema (Madrid), de 48 metros cuadrados, escenifica el gran despliegue de la isla en este congreso de fama mundial, con espacios diferenciados para exposición de productos, sala de showcookings y talleres a cargo de chefs de varias generaciones, túnel del vino y muestras de diferentes materias primas que se prolongarán durante los tres días del congreso; además, en el área de Saborea España, con otro stand específico, como cada año, habrá catas de mieles, vinos, papas, gofios o vinos. 

     

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador